¿Por qué la orina cambia de color y cuál es el tono normal?
Desde amarillo hasta marrón o incluso azul. Un especialista te explica el significado de los colores que puede tener la orina
El primer paso para prevenir cualquier enfermedad es observar los cambios que se presentan en nuestro organismo. Muchas enfermedades pueden ser detectadas prestando atención a las señales que el cuerpo envía, por ejemplo, el color de la orina.
La coloración de la orina es un buen indicador para detectar una posible afección, alguna patología o simplemente alertarnos de que algo no está funcionando bien en nuestro organismo, afirma el doctor Daniel Galarreta, médico urólogo de la clínica Urozen.
Por ello, el especialista detalla el significado de los diferentes colores que puede tener la orina y cuál es lo normal:
- Orina amarilla. Esta es la coloración normal de nuestra orina, un amarillo claro indica una orina diluida, es decir que tenemos un adecuado consumo de agua durante el día. Mientras que un amarillo oscuro nos sugiere deshidratación, lo recomendable en esta situación es incrementar el consumo de agua. En este segundo caso, si además se observa turbidez, podríamos pensar en una infección urinaria.
- Orina naranja. El consumo de betacarotenos puede teñir nuestra orina de naranja. Dicho nutriente se encuentra presente en alimentos como la zanahoria, arándanos, calabazas, entre otros. También existen fármacos que pueden provocar este cambio de color.
- Orina roja o rosa. En este caso debemos estar más alerta, ya que este color puede ser producto de sangre durante la micción. Ante este signo, lo más importante es acudir al especialista, quien realizará un examen completo de orina a fin de determinar las causas, que pueden ir desde infecciones urinarias, hasta enfermedades del riñón, cálculos o la presencia de algún tumor. No obstante, en algunas ocasiones el consumo de betarraga por tiempo prolongado también puede producir esta tonalidad.
- Orina marrón. Del mismo modo que en la orina roja, se debe acudir al especialista lo más pronto posible ya que el color marrón puede indicar un mal hepático o renal. Se requerirá un examen completo de orina.
- Orina blanca. La presencia de hongos en las vías urinarias puede ocasionar esta coloración, también es posible a partir de infecciones de transmisión sexual.
- Orina violeta o azul. Se origina en el caso de algunas infecciones y también debido a la ingesta de determinados fármacos y colorantes artificiales.
Observar diariamente el color de la orina es una práctica saludable ya que permite monitorear el estado de salud, sin embargo, ante cualquier señal de alerta, es importante acudir inmediatamente al especialista, ya que un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones futuras.