¿Por qué crecen tu pies en el embarazo?
¿Qué tipo de calzado debes usar durante la gestación? Luego del embarazo, ¿tus pies vuelven a su tamaño normal? Resuelve estas y otras dudas
Durante el embarazo el cuerpo de una mujer experimenta muchos cambios físicos y emocionales. Pero, ¿es verdad que durante esta etapa crecen sus pies?
La Dra. Corina Hidalgo explicó al portal Wowmon que la relaxina es la hormona que ayuda al bebé a desarrollarse y favorece su salida en el parto. Además, relaja los ligamentos de las articulaciones de la pelvis, los hace más elásticos y permite que se abra más y se ensanche así el canal por donde sale el bebé.
Esa misma relaxina hace que el resto de ligamentos sean también más elásticos y ahí es donde entra el pie de la mujer embarazada. Al haber más elasticidad, en algunos casos, el arco del pie se aplana ligeramente (con ayuda del aumento de peso) y por esta razón, el pie es algo más grande durante la gestación.
Después del embarazo, ¿los pies vuelven a su tamaño original?
El portal “Bebé y más” indica que depende. Aunque la mayoría de las veces sí, hay mujeres que expresan que sus pies se mantuvieron así y hay otras que estuvieron un tiempo utilizando zapatos con tallas más grandes, pero luego pudieron volver a usar los que ya tenían.
¿Qué hacer si te crecen los pies?
Se recomienda usar calzado amplio, cómodo y flexible durante el embarazo. No obstante, no se aconseja andar descalza. El zapato ideal de la mujer gestante, sería aquel zapato de tacón bajo y ancho (nunca zapato plano) y con una buena sujeción en el talón.
Asimismo, para la embarazada es muy reconfortante hacerse masajes con alguna cremita.
Otros cambios que se presentan en el embarazo:
Hay algunos cambios que resultan evidentes o que se reflejan y provocan algunos síntomas específicos durante el embarazo, por ejemplo, aumento de peso, aumento del tamaño de las mamas, estreñimiento, hiperpigmentación de la piel en algunas zonas, etc.