¿Cómo serán las nuevas placas para motos y mototaxis?
El MTC modificó el Reglamento de Placa Única de Rodaje y estas son las modificaciones para motos, mototaxis y otros vehículos eléctricos e híbridos
Con el fin de fortalecer el sistema de identificación vehicular, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento de Placa Única de Rodaje, en cuanto a los vehículos menores motorizados y bajo medidas que fomenten la electromovilidad.
¿Qué categoría de vehículos presentarán nuevas placas?
Mediante la incorporación de las nuevas categorías establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, el MTC actualizó los parámetros técnicos y registrables de la Placa Única Nacional de Rodaje, en vehículos de la categoría L:
- Motos
- Mototaxis
- Cuatriciclos
La medida normativa contempla también la incorporación de las categorías L6 y L7, cuatriciclos utilizados para el transporte de pasajeros o de mercancías, en el sistema de placas para asegurar la identificación precisa en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.
Estas precisiones fueron establecidas en el Decreto Supremo N° 021-2024-MTC, que fue publicado recientemente en el diario oficial El Peruano.
¿Cuáles son los cambios que tendrán las placas de motos, mototaxis y vehículos?
Entre las principales modificaciones que establece el MTC para las nuevas características de placas en vehículos de categoría L, destacan las siguientes:
- La ampliación de las dimensiones de la placa de 110 x 190 mm a 170 x 200 mm.
- Que incluyan dígitos más grandes y colores contrastantes (fondo blanco y caracteres negros).
- Las placas incluirán un dispositivo RFID, dispositivo pequeño que permite identificar y transmitir información sobre un objeto haciendo uso de la radiofrecuencia.
- En cuanto a la optimización del Sistema de Codificación, los vehículos de la categoría L ahora deberán tener placas de rodaje alfanuméricas con 3 letras (antes 2) y 4 dígitos (Por ejemplo, “ACB-0000”).
Con los cambios en torno a la codificación, se aumentarán las combinaciones posibles de 360 000 a más de 6 millones de vehículos por zona registral y, sobre todo, evitando un eventual colapso del sistema.
Bajo todas las modificaciones indicadas, se busca mejorar la visibilidad de la placa y facilitar la identificación vehicular, lo cual permitirá fortalecer la fiscalización.
Cabe resaltar que el costo derivado de las nuevas placas únicas nacionales de rodaje será solventado por el propietario del vehículo, ante una nueva inmatriculación o trámite ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), pudiendo hacerse el cambio también de manera voluntaria.
Modificaciones en las placas de vehículos eléctricos e híbridos
Asimismo, el MTC con el fomento del uso de energías limpias en el transporte, informó que se añadirá un distintivo en las placas para vehículos eléctricos e híbridos que incluirá el texto “híbrido o eléctrico”, en apoyo a la sostenibilidad y la seguridad energética.
Bajo esta medida, la entidad busca modernizar la identificación vehicular, la promoción de la movilidad sostenible y la seguridad en el transporte.