Cómo saber si un carro en venta es robado
Conoce el servicio gratuito que ofrece Sunarp para que los usuarios puedan saber si el auto que le quieren vender o el que ronda sospechosamente su casa es un vehículo robado.
Sunarp pone a disposición de los ciudadanos peruanos “Alerta Robo”, una plataforma digital que permite a quienes han sufrido por el robo de su auto (y que cuenten con la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica - TIVe) reportar de forma gratuita dicha sustracción vehicular y “Alerta Robo” replicará esta señal en los diversos servicios de la institución.
¿Cómo saber si el auto que voy a comprar fue robado?
Cada reporte proveniente de las personas afectadas es información importante para la ciudadanía y la autoridad policial, ya que permite al público usuario que consulta con “Alerta Robo”, verificar (a través de las placas vehiculares) que los autos ofrecidos en venta o aquellos que de manera sospechosa rondan por las calles del barrio, no son vehículos robados.
De esta manera el nuevo servicio de la Sunarp busca sumar a los esfuerzos que a diario realiza la Policía Nacional del Perú por la seguridad en la ciudad capital y localidades del interior del país.
El aviso enviado por la ciudadanía que ingresa a “Alerta Robo” tiene un efecto multiplicador inmediato porque activa la señal de alerta en las plataformas de servicios de “Consulta Vehicular”, “Conoce Aquí”, así como en la emisión de publicidad registral de la Sunarp.
Por ello es muy importante que la ciudadanía conozca que tiene a su disposición “Alerta Robo” y que debe de generar el reporte ni bien se produzca el hecho delictivo.
¿Cómo usar “Alerta Robo”?
- Para generar una ‘Alerta Robo’ el usuario debe ingresar al enlace https://www.sunarp.gob.pe/serviciosenlinea/portal/index.html
- Dar clic en el ícono ‘Alerta Robo’.
- Luego aceptar los términos y condiciones del servicio, y tras validar el celular y DNI del usuario así como los datos del vehículo, debe llenar la declaración jurada sobre la veracidad de los datos ingresados en la misma.
- Luego, se generará el “Aviso Electrónico de Robo declarado por el propietario del vehículo”.
EL DATO:
El aviso de Alerta Robo tendrá una duración de 20 días calendario, espacio de tiempo en el cual el usuario deberá tramitar la denuncia en la comisaría para la posterior presentación del título de anotación de robo ante la Sunarp por parte de la PNP.
¿Cómo usar “Alerta Robo”?
- Para generar una ‘Alerta Robo’ el usuario debe ingresar al enlace https://www.sunarp.gob.pe/serviciosenlinea/portal/index.html
- Dar clic en el ícono ‘Alerta Robo’.
- Luego aceptar los términos y condiciones del servicio, y tras validar el celular y DNI del usuario así como los datos del vehículo, debe llenar la declaración jurada sobre la veracidad de los datos ingresados en la misma.
- Luego, se generará el “Aviso Electrónico de Robo declarado por el propietario del vehículo”.
EL DATO:
El aviso de Alerta Robo tendrá una duración de 20 días calendario, espacio de tiempo en el cual el usuario deberá tramitar la denuncia en la comisaría para la posterior presentación del título de anotación de robo ante la Sunarp por parte de la PNP.