¿Cómo obtener una copia certificada de denuncias policiales vía web?
De esta forma ya no necesitarás ir a la comisaría para obtener este documento que además, no caduca. ¿Cuánto cuesta y cómo tramitarlo? Te lo explicamos en esta nota
El Ministerio del Interior (Mininter) presentó el nuevo servicio de emisión de copia certificada digital de denuncia policial, que permitirá a los ciudadanos descargar y reproducir este documento vía web desde la comodidad de su hogar, oficina o el lugar donde se encuentren.
¿Cuánto cuesta?
A diferencia de la primera copia certificada de una denuncia; que es gratuita y se obtiene en una comisaría, esta segunda copia se tramita en línea y está sujeta al pago de S/ 7.60, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior.
De esta forma, la copia certificada digital de la denuncia policial, para diversas modalidades de delitos, está a disposición de la ciudadanía y, una vez descargada en PDF e impresa, sirve para su uso de manera oficial, contando con valor legal y las más estrictas características de seguridad.
¿Cómo tramitar la copia certificada digital?
Para obtener una copia certificada digital de la denuncia policial, debes realizar los siguientes pasos: abonar el costo de S/ 7.60 en la cuenta del Banco de la Nación (www.págalo.pe) y validar el comprobante de pago, ingresando la información del voucher.
Asimismo, deberás acceder a la plataforma de Servicios Policiales Digitales, en la web de la PNP (https://www.policia.gob.pe), y validar los datos personales del denunciante y su información ante el Reniec, para luego buscar la denuncia policial que desea imprimir desde el sistema.
Una vez identificada la denuncia policial, el sistema generará la segunda copia certificada en formato PDF, con características de seguridad y valor legal. Es preciso destacar que este documento no caduca.