Truquitos para enseñarle a tu perro a no morder
Educar a tu mascota no es tan difícil como te imaginas. Con estos truquitos podrás hacerlo de forma rápida y segura
Muchas personas se han rendido en el intento de educar a sus mascotas. Y es que enseñarles a no morder las cosas, las manos, los muebles, los pies o las plantas, resulta complicado, y más si son dueños primerizos. Sin embargo, existen soluciones fáciles y efectivas para frenar esa costumbre y, a la vez, reforzar cualquier comportamiento positivo.
¿Por qué muerden las mascotas?
Primero tienes que entender que morder es un comportamiento normal en las mascotas, y más sin son cachorros. A continuación te detallaremos otras razones:
Lee: [Consejos para que tu mascota no sufra con el collar isabelino]
- Explorar el mundo
La etapa de explotación inicia desde la tercera semana de vida del cachorro. En este periodo, tu mascota empezará a interactuar con su entorno. Su boca cumplirá la función del sentido del tacto, será su conexión con el exterior.
- Molestias en las encías
Así como los humanos, los perros también cambian sus dientes de leche entre los 5 y 9 meses. Por eso, morder diversas cosas u objetos los ayuda a aliviar el dolor.
- Liberar estrés
Los cachorros tienen mayor nivel de energía que los perros adultos, por tal motivo, suelen morder todo lo que esté a su alcance.
Lee: [¿Cómo saber si un perro sufre de golpe de calor?]
- El movimiento de nuestras manos activa la conducta predatoria
Los canes son animales depredadores por esencia. El movimiento de tus manos o pies, activará su conducta salvaje, ocasionando que empiecen a morder.
¿Qué hacer para enseñar a un cachorro a no morder?
Las técnicas son diversas y dependerán de muchos factores, sin embargo, te compartiremos las más eficientes y fáciles para que las puedas realizar desde la comodidad de tu hogar y en cualquier momento.
- Cada vez que juegues con tu mascota y te muerda, dile ¡ay! en tono fuerte y retira la mano. Si su conducta sigue siendo la misma, interrumpe el juego y aléjate por unos minutos para que pueda calmarse. Si tu mascota opta por seguirte, aléjate más o cambia de lugar. Recuerda que debes ser contundente con el concepto “Alto al juego”.
Lee: [¿Es malo darle las sobras de comida a mi mascota?]
- Acuérdate que deberás de seguir replicando esas expresiones y tolerar cada vez menos la intensidad de las mordidas. Detener el juego cuando empiece a morder, ayudará a tu mascota a entender cuando está pasando los límites.
- Dale pautas y reglas claras de convivencia
- Prémialo con palabras positivas cuando se comporte de manera adecuada
Lee: [¿Quieres viajar con tu mascota fuera del país? Conoce los requisitos]
¿Qué no debes hacer?
No le pegues. Si lo haces, pensará que tus manos son peligrosas y que pueden hacerle daño. Lo más probable es que intente defenderse y te muerda más fuerte.
Si estás en proceso de enseñarle a tu mascota a no morder, lo más recomendable es no participar en juegos de lucha o cuerpo a cuerpo.
Con información del veterinario Eduardo Rondon y Alicia Capurro/Simiperrohablara.com