Sisfoh 2025: ¿Cómo actualizar la clasificación económica?
La clasificación económica de tu hogar es obligatoria para ser beneficiario de bonos o programas sociales, como Beca 18 y Pensión 65. Conoce cuáles son los requisitos y datos que deben estar actualizados
Uno de los requisitos para recibir los bonos o subsidios del Estado peruano, como Pensión 65, o ser beneficiario de algún programa social, como Beca 18, es contar con la clasificación socioeconómica (CSE), la cual es evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
¿Por qué es importante tener el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)?
El Sisfoh es el sistema que califica a las viviendas de todo el Perú, según su nivel de pobreza o extrema pobreza. Por ello, es importante que la clasificación se haya dado o esté actualizada para evitar problemas.
Por ejemplo, si un hogar no se encuentra dentro del Sisfoh, otras personas que ya no viven en el hogar pueden ser las responsables del cobro de un bono o una persona puede no ser elegible para becas estudiantiles.
¿Cómo actualizar mi Sisfoh?
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recuerda a las familias empadronadas por el Sisfoh que deben actualizar su data.
Para ello, las personas deben comunicarse con su respectiva municipalidad, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), la cual programará una visita al hogar e iniciará el proceso de determinación o actualización de la Clasificación Socioeconómica (CSE).
Requisitos para actualizar la clasificación del Sisfoh
- El Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada miembro que vive en casa.
- Información actualizada de ingresos y número de miembros que viven en el hogar
- Recibo de agua y de luz de la residencia
- Completar el Formulario de Solicitud S100 que es proporcionado por la ULE.
Cabe resaltar que el formato S100 es un formulario del Sisfoh que es fundamental para el proceso de clasificación socioeconómica de cada hogar. Este incluye preguntas sobre la vivienda, acceso a servicios básicos, nivel educativo, situación laboral de los integrantes y otros detalles.
¿Cómo puedo consultar si la CSE de mi hogar está próxima a vencer?
Puedes consultar el resultado y vigencia de la Clasificación Socioeconómica de tu hogar en este enlace o a través de la página web del Sisfoh, haciendo clic en “Consulta mi hogar”.
Para consultar el estado del trámite o más información, puedes comunicarte con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m o escribir al correo electrónico: sisfoh@midis.gob.pe.
¿Cuál es la clasificación socioeconómica (CSE) del Sisfoh?
La Clasificación Socioeconómica (CSE) del SISFOH se basa en diversos criterios que los especialistas involucrados evalúan en el hogar y sus integrantes en torno a su capacidad económica y son los siguientes:
- Hogar no pobre: Se puede cubrir el costo promedio de la canasta básica familiar.
- Hogar pobre: No cubre el costo de la canasta básica.
- Hogar pobre extremo: No cubre el monto per cápita necesario para la supervivencia básica.
Conocer mi clasificación socioeconómica de SISFOH
Para conocer el resultado de la clasificación socioeconómica de tu hogar, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al “Padrón General de Hogares”, haciendo clic http://www.midis.gob.pe/padron
- Coloca el tipo de documento de identidad que posees, como DNI o carné de extranjería.
- Ingresa el código verificador que aparece en tu documento.
- En la web, debes seguir una serie de indicaciones y completar información, por ejemplo:
- La fecha de nacimiento de tu hijo o hija.
- El nombre del jefe o jefa del hogar.
- Digitar el ubigeo de tu nacimiento que se encuentra en tu DNI.
- Digitar la fecha de emisión de tu DNI
Luego de seguir los pasos correspondientes, podrás saber si te encuentras registrado en el sistema del padrón y bajo qué nivel socioeconomico determinado por el Sisfoh: no pobre, pobre o pobre extremo.
Recuerda que es tu deber como ciudadano, actualizar tu información en el Sisfoh, ya sea un cambio de domicilio, incorporación de parientes al hogar, sus condiciones, etc. Esos datos sirven para una identificación más correcta y justa.