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25.09.2023

¿Qué hacer si no respetan tu carné de medio pasaje?

Conoce dónde puedes quejarte si no te quieren cobrar el medio pasaje

¿Estás cansad@ de que no respeten tu beneficio del medio pasaje? Indecopi te explica lo que debes hacer para reclamar y denunciar este abuso de parte de los transportistas

¿Cuántas veces has subido al transporte público y no respetaron tu carné de medio pasaje? De seguro muchas y no supiste cómo reclamar o dónde hacer tu queja. Lamentablemente, algunos cobradores se niegan a cumplir con el cobro de la tarifa que les corresponde pagar a los universitarios.

¿Cuál es el horario para el cobro del pasaje universitario?
Primero, debes saber que los medios de transporte tienen la obligación de respetar el pasaje universitario todos los días laborables entre las 5 a.m. y 12 a.m. (medianoche), recordó a “Útil e Interesante” el funcionario de la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del Indecopi, Ronald León.

“Existe una obligación de parte de las empresas de transporte del servicio urbano e interurbano de efectuar el cobro del medio pasaje a tres tipos de estudiantes: escolares, estudiantes de institutos y estudiantes universitarios”, señaló.

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¿Cómo se calcula el medio pasaje?
El representante del Indecopi resaltó que la tarifa del medio pasaje no debe exceder por ningún motivo el 50% del precio del pasaje adulto. 

“La tarifa se calcula sobre el precio del pasaje adulto. Es decir, si la tarifa del pasaje adulto cuesta dos soles, el medio pasaje corresponderá a un sol”, señaló. 

¿Qué hacer si no respetan el medio pasaje?
Existen diversas opciones dentro del transporte público que pueden ayudar con la recopilación de pruebas para presentar una queja, explicó el funcionario del Indecopi.

“Lo primero que tienen que hacer los estudiantes es una reclamación directa. Para esto tiene canales habilitados dentro del vehículo como: un número telefónico o un correo electrónico”, advirtió.

Además, recomendó buscar otros medios probatorios como “los datos de la placa del vehículo, la empresa que está prestando el servicio y fotografías del boleto, a fin que nos puedan remitir esta información y nosotros podamos empezar una opción de oficio ante estas empresas”. 

Para presentar el reclamo ante Indecopi, el estudiante tendrá que comunicarse a los teléfonos gratuitos 224-7777 (para Lima) y al 080 044 040 (provincias) o también, pueden escribir al email sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Dato
Cabe precisar que los medios que logres recabar servirán para reclamar ante la empresa de transporte y al Indecopi. 

¿En cuánto tiempo se obtiene una respuesta?
Si el estudiante decide interponer un reclamo, la empresa de transporte tendrá los siguientes 30 días para presentar su descargo.

“En otro caso, si decide venir al Indecopi, también hay un promedio no más de 12 días donde estaría teniendo una respuesta a su reclamo. Pero, si decide también interponer una denuncia, aquí habrá un pronunciamiento de la autoridad administrativa que podría ser en 30 días”, detalló Ronald León.

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