Licencia A1: ¿Qué tipo de vehículo puedes manejar?
¿Se puede hacer taxi con el brevete A1? Estos son los vehículos que te permite conducir este tipo de licencia y qué hacer si deseas usar tu auto para el transporte de pasajeros
El brevete A1 es la más común de todas y te permite manejar carros comunes, ya sea sedán, un furgón de transporte particular, un SUV, convertible, pick up o coupé. Pero, además, es una licencia que puedes recategorizar y convertir a A2A.
Es decir, el brevete A2A incluye todos los vehículos pertenecientes a la A1; y adicional a ello, te permite conducir transporte de pasajeros como buses, taxis, ambulancias, e incluso transporte interprovincial.
¿Cómo recategorizar el brevete A1 a A2A?
Para obtener una licencia de taxi u otro vehículo de transporte de pasajeros desde cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener igual o más de 21 años de edad
- Tener dos años o más años de experiencia con la licencia A1
- Realizar examen médico para licencia profesional
- Rendir un curso de conductor profesional en una escuela especializada
- Pago el derecho de examen de reglas y conducción (aproximadamente S/ 50)
- Pago de derecho de emisión de licencia de conducir (S/ 14.38) o de forma electrónica (S/ 6.80)
Ten en cuenta que al obtener tu brevete A2A, este tendrá una vigencia de tres años. La licencia A1, a diferencia, puede durar hasta diez años.
¿Qué vehículos puedo manejar con el brevete A1 recategorizado a A2A?
Será habilitado para conducir vehículos de la categoría M1, como un Station Wagon, SUV o Sedán, los cuales no deben sobrepasar una capacidad mínima de ocho pasajeros. Además, estos vehículos pueden convertirse en transporte interprovincial, turístico, escolar, internacional, fronterizo o taxi.
Por ejemplo, en el caso de taxis, debes contar con una placa específica para brindar ese servicio y el vehículo necesita adquirir ciertas características. Entre las más principales:
- Los taxis majejados por personas naturales deben ser amarillos y los que son propiedad de una empresa, blancos
- Las puertas de piloto y copiloto del vehículo deben mostrar el número de la placa, ya sea como sticker negro o pintado (rectángulo de 35 cm x 15 cm)
- Instalar en el techo un casquete con luz en donde se lea “Taxi”
Recuerda que para hacer taxi, también debes contar con el permiso de la ATU y tener tu SOAT vigente, declarado ante la aseguradora como un vehículo utilizado para el servicio de taxi.
Fuente: Autofact