¿Arrugas en la cara? Las causas emocionales más allá de la edad
¿Sabías que las arrugas en la cara pueden tener un significado emocional? Conoce cuáles son y por qué aparecen líneas de expresión a temprana edad
Si bien las arrugas en la cara son una señal del paso del tiempo o un mal hábito que tiene consecuencias dermatológicas, también tienen un significado emocional, especialmente ligado no solo a las expresiones faciales, sino a diversos conflictos personales.
¿Cuál es el significado emocional de las arrugas en la cara?
Por lo general, a través de los años y con ello la edad, una persona puede formar las llamadas líneas de expresión en la piel del rostro. Según expertos, estas arrugas también están estrechamente relacionadas con nuestra gestión emocional.
Los gestos y expresiones que son muy marcados en el rostro suelen responder a situaciones emocionales de la vida diaria que suceden de forma frecuente. Por ello, si te has preguntado cuál es el significado, aquí te compartimos algunos:
- Las arrugas llamadas “patas de gallos” en los ojos denotan enfado y decepción.
- Las líneas de expresión en el entrecejo, el mentón y el labio (“los llamados código de barras”) están vinculadas al estrés y la frustración o a emociones reprimidas como el enojo.
- Las arrugas en el surco nasogeniano, que se encuentran alrededor de la boca y la nariz, se suele atribuir a la falta de apoyo emocional y reconocimiento.
- Las líneas dentro del surco lagrimal se deben al estrés.
- Las arrugas en la ceja y el párpado responden a la frustración y perfeccionismo.
- Las arrugas o líneas horizontales que se forman en la frente denotan desesperación, ansiedad e inconformidad.
¿Por qué se forman arrugas en el rostro en una persona joven?
En entrevista para ÚtileInteresante.pe, la Dra. Lorena Vasquez, especialista en medicina estética, explica que los paquetes grasos que tenemos en el rostro dejan de actuar como sostén y empieza a formarse mucho más las arrugas faciales por siguientes factores, más allá de la edad:
- La gravedad o ciertos hábitos, como la posición al dormir
- Consumo de tabaco
- El descenso de producción de colágeno y elastina
- La baja ingesta de proteínas
- No usar protector solar
Ten en cuenta que los rayos UV y la falta de protección solar tienen efectos adversos en la salud de la piel en general, lo que a su vez puede hasta producir envejecimiento prematuro o fotoenvejecimiento.
Asimismo, una de las causas principales es la relación entre el nivel de estrés, falta de hidratación y alimentación saludable, así como pocas horas de sueño a partir de los 25 años, cuando la producción de colágeno ya no es la misma.