¿Acumulas grasa en las piernas? Un posible síntoma crónico
Esta condición puede ser crónica o incluso el primer signo de una patología grave. Un especialista te explica sus causas y su relación con la grasa en las piernas
El exceso de grasa en las piernas tiene diversas causas y, por lo general, es un signo directo de otras enfermedades que incluso pueden volverse crónicas. Una de ellas es el lipedema, una condición compleja que genera un deterioro en la calidad de vida.
El lipedema altera el tamaño o aspecto de las piernas y muslos; y es una patología que puede ser subdiagnosticada o confundida con sobrepeso o celulitis.
Desde el 2018, el lipedema ha sido considerado una patología como tal al ser aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e ingresar a la Clasificación Internacional de las Enfermedades.
¿Qué es el lipedema y cuáles son las causas?
El lipedema es el aumento del volumen en las extremidades inferiores, muslos y piernas, debido a la acumulación anormal de tejido adiposo subcutáneo o por debajo de la piel. Esta patología se identifica por grados y muchas veces es progresiva.
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alex Rivera Del Carpio, cirujano cardiovascular de Clínica Stella Maris, explica que el lipedema puede tener diversas causas, desde un origen hereditario y el estilo de vida (falta de actividad física) hasta el consumo de ciertos medicamentos.
“Es también importante determinar si la paciente está tomando algún anticonceptivo por largo tiempo, fuma o tiene además alguna comorbilidad o enfermedad que conlleve a que pueda estar presentando este tipo de acúmulo, por ejemplo, una enfermedad renal”, agrega.
La obesidad también es uno de los factores que condiciona un aumento de volumen en los miembros inferiores y muchas veces se puede confundir con un diagnóstico de lipedema.
Asimismo, es común que esta condición aparezca a raíz del número de embarazos en mujeres. El especialista señala que el lipedema es más frecuente después de una segunda gestación.
¿En qué zonas del cuerpo se presenta más el lipedema?
La alteración del volumen del tejido adiposo es más notorio y frecuente en la zona de las piernas; sin embargo, también es posible que se presente en los brazos y abdomen.
Si bien el lipedema es una condición que suele afectar frecuentemente a mujeres, también se presenta en varones. En ciertos casos, es motivo de consulta por una razón estética, pero también por la aparición de telangiectasias o vasos sanguíneos dilatados.
¿Qué síntomas aparecen si tengo lipedema?
“Generalmente, se presentan con síntomas muy similares a los de las varices, es decir, adormecimiento de los miembros inferiores, calambres, el paciente no puede estar muchas horas parado porque si no se le hinchan las piernas”, indica el Dr. Rivera.
Además, el lipedema también puede venir acompañado de sensibilidad al tacto o dolor, una tendencia a desarrollar moretones y acumulación de “bolitas” por debajo de la piel.
¿Las marcas en la piel que deja la ropa o medias son un signo de lipedema?
Que la ropa deje marcas en la piel, sin la necesidad de que sea ajustada, no es normal y es uno de los primeros signos, entre los más frecuentes y notorios de un posible caso de lipedema.
Por ende, el Dr. Rivera resalta que es necesario examinar al paciente desde los grados más leves de lipedema, ya que como toda enfermedad crónica; mientras más temprano sea el diagnóstico, mejores resultados se obtendrán del tratamiento.
El lipedema como un signo de otras enfermedades crónicas
Esta patología no es un cuadro único, por el contrario, puede ser un signo de otras enfermedades crónicas, por ejemplo, problemas renales, diabetes o un signo premonitorio de alteraciones en la función del páncreas.
“Puede ser un síndrome nefrótico (daño en los riñones), puede ser un paciente con un síndrome de lipidemia o de repente un síndrome de pre diabetes o los pacientes con obesidad que tienen hígado graso”, enlista el especialista.
¿En qué consiste el tratamiento del lipedema?
En muchos de los casos de lipedema el tratamiento no conlleva un procedimiento quirúrgico y se aborda desde lo médico. Tras un buen diagnóstico del grado de compromiso y alteración del tejido adiposo, el Dr. Rivera indica que se pueden recurrir a lo siguiente:
- Tratamiento con elastocompresión, ya sea a través de vendas elásticas o medias elásticas que son medicadas. “Se busca generar una presión de cono, cuanto más presionado va a estar abajo más suelto arriba. Con ello todo el drenaje venoso linfático va hacia su territorio normal porque la vena recoge la sangre desde el pie hacia el corazón", añade.
- Se puede determinar, además, si el paciente requerirá un drenaje linfático o una liposucción localizada.
- Optar por terapia con ejercicios o fisioterapia y aplicar el hábito de actividad física, como natación, bicicletas o caminar media hora diaria.
- Establecer una alimentación balanceada a base de fibras y antioxidantes.
Finalmente, el especialista agrega que es muy importante la observación de un especialista, más aún si se trata de lipedema, que puede ser silenciosa, subdiagnosticada o que se confunde con otras condiciones, como la celulitis.