Inicio »
redes-sociales
17.04.2023

Un nuevo éxito creado por inteligencia artificial utilizó las voces de Drake y The Weeknd

Video: Tiktok (@ghostwriter)

A pesar de que la canción cuenta con más de 10 millones de reproducciones en Tiktok, ninguno de los involucrados se ha pronunciado oficialmente

Una canción llamada Heart On My Sleeve, que utiliza la inteligencia artificial para clonar las voces de los artistas Drake y The Weeknd, se ha viralizado en las redes sociales. El tema fue creado por un software al que se entrenó con las voces de ambos artistas, aunque no cuenta con autorización ni apoyo de los artistas involucrados.

Desde que se publicó el viernes, la canción ya cuenta con más de diez millones de reproducciones en TikTok. Esta pieza musical simula un intercambio de versos entre las dos estrellas, la mayoría haciendo referencia a la también cantante y actriz Selena Gómez. Dentro de la letra, The Weeknd comenta que Gómez le fue infiel antes de su separación en 2017. 

Aunque la canción no infringe los derechos de autor, ya que parece ser una composición completamente original, tanto Drake como The Weeknd han expresado previamente su descontento por el uso de su voz en este tipo de experimentos. En el pasado, la disquera Universal Music Group (UMG) escribió a servicios de streaming de música como Spotify y Apple Music para pedirles que no les dieran acceso a sus bibliotecas musicales a las compañías de inteligencia artificial.

El creador de la canción se identifica en redes sociales como @ghostwriter, en español escritor fantasma y reveló que fue creada por un software de IA que usó las voces de estos dos artistas. Respecto a esta nueva canción, los comentarios en redes eran de esperarse y sus publicaciones existen como: "Realmente estamos ante una nueva era" o “ya ni siquiera se puede distinguir lo que es legítimo o falso".

Como se recuerda, el DJ francés David Guetta usó recientemente un sitio llamado uberduck.ai para imitar la voz de Eminem y añadirla a una de sus canciones instrumentales. Guetta cree que el futuro de la música está en la IA, pero que solo puede ser útil "como herramienta", al igual que lo fueron en su momento el drum machine y el sampler. Varias páginas web ya ofrecen a los fans la posibilidad de crear nuevas canciones utilizando imitaciones de voces de las estrellas pop más grandes.

Ante el uso creciente de la tecnología en la música, una amplia coalición de músicos y artistas lanzó una "Campaña de Arte Humano", con el objetivo de garantizar que la inteligencia artificial no interrumpa la creatividad humana. La industria musical se encuentra en un momento de cambio estructural, y la tecnología ha sido un elemento clave en este proceso.

LEE TAMBIÉN
¿Adiós personas? NetDragon nombró a una inteligencia artificial como CEO
LEE TAMBIÉN
Facebook entrena inteligencia artificial para detectar memes de odio
LEE TAMBIÉN
¿La inteligencia artificial es un peligro? El debate entre Zuckerberg y Musk
ETIQUETAS:
inteligencia artificial
The Weeknd
Drake
TikTok