Venezuela: Cuestionamientos al Tribunal Supremo por revisar actas
La líder opositora María Corina Machado afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia no puede atribuirse las funciones del Consejo Nacional Electoral para la revisión de actas. Adelantó que las acciones serían "nulas" ante eventual sentencia
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela continúa evaluando los resultados de las elecciones presidenciales luego que Nicolás Maduro pidió a la alta corte que certifique la cuestionada elección del 28 de julio.
En tanto la oposición y la comunidad internacional siguen esperando que el Consejo Nacional Electoral publique el detalle del escrutinio.
Ante esta situación la líder de oposición, María Corina Machado y el excandidato Edmundo González Urrutia afirmaron en un comunicado que una eventual sentencia de la corte suprema para certificar la cuestionada reelección de Maduro sería nula.
“Sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer” “Los magistrados estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa”, se indicó en el documento.
En el texto se acusa a la autoridad electoral de incumplir sus funciones y asegura que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral pues no le competen.
La oposición ha publicado copias de las actas electorales que sostienen prueban el triunfo de González Urrutia. Maduro sin embargo ha desestimado la validez de estos documentos.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la proclamación de Maduro.