Unión Europea gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017
El bloque regional fue galardonado por promover "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad”
La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial, y del que forman parte veintiocho países, fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017. Su candidatura fue propuesta por el eurodiputado socialista español Jonás Fernández y recibió el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo.
[LEE: Brexit: Reino Unido y Unión Europea inician histórica negociación]
A estos respaldos se sumaron los del exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y de los expresidentes de Panamá y Uruguay Martín Torrijos y Julio María Sanguinetti, respectivamente. El jurado decidió conceder el galardón a la UE, cuando se cumplen sesenta años de la firma del Tratado de Roma, por su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".
El jurado, que también valoró que la UE "ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna", destacó que esos ideales "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".
[LEE: UE y China defienden el acuerdo de París ante salida de EE.UU.]
La firma del Tratado de París en 1951 creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una entidad supranacional promovida por Robert Schuman y Jean Monnet, ministro de Asuntos Exteriores y comisario general de Modernización y Equipamiento del Gobierno francés, respectivamente en aquel momento. Pensada sobre la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto, la CECA regulaba los sectores del carbón y el acero de Francia y Alemania y estaba abierta a otros Estados miembros.
La CECA fue el antecedente directo de la Europa de los seis (Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) y posteriormente se crearían la CEE (Comunidad Económica Europea) a la que España y Portugal se adhirieron en 1986 y la CEEA (Comunidad Europea de la Energía Atómica), cuya unión se pactó en 1957 mediante el Tratado de Roma. En 1993 la CEE se convirtió en la Unión Europea (UE) y desde 2009 se rige por el conocido como Tratado de Lisboa, que sustituye al intento fallido de crear una constitución europea a comienzos del siglo XXI.
[LEE: Cuba y la Unión Europea entran en nueva era de relaciones diplomáticas]
Actualmente cuenta con 28 Estados miembros – a la espera de la salida del Reino Unido – y más de 500 millones de personas son beneficiarios de una integración europea que constituye una comunidad de valores, asentados en la libertad y la justicia. La UE hace frente además a nuevos retos como la salida definitiva de la crisis económica y social que se vive en el continente desde hace varios años.
En 2012 la UE recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.
El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España. En anteriores ediciones el premio de la Concordia fue, entre otros, para los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, la ciudad de Berlín, UNICEF, Hussein de Jordania o Stephen Hawking. (EFE)