Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física por descubrimientos en mecánica cuántica
El trío de septuagenarios fue galardonado por sus descubrimientos sobre el "entrelazamiento cuántico"
El Premio Nobel de Física fue otorgado el martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.
El trío de septuagenarios fue galardonado por sus descubrimientos sobre el "entrelazamiento cuántico", un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas, anunció el jurado en un comunicado.
El descubrimiento de esta asombrosa propiedad abrió el camino a nuevas tecnologías de computación cuántica y comunicaciones ultraseguras, así como a sensores cuánticos ultrasensibles que permitirían realizar mediciones extremadamente precisas, como la gravedad en el espacio.
Esta desconcertante mecánica fue predicha por la teoría cuántica. Sin embargo, ni siquiera Albert Einstein lo creía: dos partículas unidas desde el principio -como podrían ser los gemelos- pueden conservar la marca de su pasado común y comportarse de forma coordinada a distancia.
Cada uno de los laureados "realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas", señaló el jurado.
"Resulta cada vez más claro que está emergiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica", indicó Anders Irback, presidente del Comité Nobel de Física, en un comunicado.
Aspect, Clauser et Zeilinger, que ya ganaron juntos el prestigioso premio Wolf en 2010, fueron reconocidos por sus avances sobre el trabajo de John Stewart Bell, quien en la década de 1960 "desarrolló la desigualdad matemática conocida por su nombre".