Sebastián Piñera: fallo se implementará de manera “gradual y con acuerdos entre ambas partes
Estimó que perdieron alrededor de 22 mil kilómetros de mar.
Chile.
El presidente de Chile Sebastián Piñera sostuvo que el fallo de La Haya se implementará de manera “gradual y con acuerdos entre ambas partes”. El mandatario sostuvo que deberá revisar la legislación de ambos países para que se puedan adaptar a lo que dictó la Corte Internacional de Justicia.
Durante su mensaje a la nación, Piñera reiteró que discrepa con la decisión de la corte pues todos los alegatos que presentó su país y además que Perú también llevaron a la práctica la demarcación marítima de la misma manera que ellos sostienen durante más de 60 años.
Piñera dijo que ya se comunicó con el presidente Ollanta Humala para que se trate de cómo se irá implementando el fallo. Además que tuvo un encuentro con la mandataria electa Michelle Bachelet para tratar el mismo tema. El jefe de Estado dijo que el 11 de marzo, cuando deje el cargo, estará a disposición de Bachelet para lo que ésta requiera.
El mandatario dijo que Chile perdió alrededor de 22 mil kilómetros cuadrados de mar pero que ello no afecta a los pescadores, tanto artesanales como industriales, pues las zonas donde suelen trabajar aún son chilenas.