Francisco dice que la Curia sufre "Alzheimer espiritual" entre otras enfermedades
El Sumo Pontífice afirmó que como cualquier cuerpo humano la Curia sufre de "infelidades al evangelio y enfermedades que hay que aprender a curar".
En un ambiente tenso, el papa Francisco dio su discurso anual a los miembros de la Curia. Con una severidad sin precedentes, el pontífice enumeró las enfermedades que amenazan al gobierno de la Iglesia Católica.
[Lee: Papa Francisco a la COP 20: "El tiempo se está agotando"]
Francisco afirmó que como cualquier cuerpo humano la Curia sufre de "infelidades al evangelio y enfermedades que hay que aprender a curar". Dio expresiones como 'alzheimer espiritual', 'terrorismo de las habladurías', 'ezquisofrenia existencial', 'exhibiocionismo mundano' y 'narcicismo falso'.
[Lee: Papa Francisco plantea "diálogo interreligioso" para conjurar el terrorismo]
El papa latino exhortó a los cardenales a preparar sus confesiones antes de Navidad.
"Empecemos con la enfermedad de sentirse inmortal, immune o peor: sentirse indispensable, por lo tanto negar el control habitual. Una curia que no se critica, que no se renueva y que no trata de mejorar es un cuerpo enfermo", expresó.
El discurso es parte de su profunda reforma en la Curia Vaticana, la que lleva a cabo desde su elección en marzo del 2013, la cual además suscitó oposición en los sectores más conservadores de la Iglesia.