Panamá: Primeros desplazados del cambio climático abandonan la isla Cartí Sugdupu
Gobierno calcula que la isla se hundirá hacia el año 2050
Una comunidad de indígenas de Panamá recibió de parte del Gobierno las casas donde vivirán en tierra firme para abandonar, entre la nostalgia y la esperanza, su pequeña isla en peligro de ser devorada por el mar debido al cambio climático.
Primeros desplazados por el cambio climático en Panamá
El gobierno panameño construyó la urbanización Nuevo Cartí, frente al Caribe, para reubicar a unos 1.200 habitantes de Cartí Sugdupu, una minúscula isla amenazada con desaparecer bajo las aguas por el aumento del nivel del mar.
Los pobladores empezarán a mudarse del 3 al 6 de junio desde su isla, distante a unos 15 minutos en lancha.
Los indígenas han vivido hacinados y sin servicios básicos en Cartí Sugdupu, del tamaño de cinco campos de fútbol donde las casas tienen pisos de tierra, y paredes y techos de caña, madera y láminas de zinc.
Sin embargo, hay otras islas panameñas que también están en un situación de vulnerabilidad, advirtió el presidente Laurentino Cortizo, tras responsabilizar a los países desarrollados por el calentamiento global.
Son trasladados a Nuevo Cartí
En Nuevo Cartí, los indígenas vivirán en casas de 40,96 m2. Aunque pequeñas, disponen de dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y lavandería, además de agua y luz eléctrica. Pero cada vivienda tiene un terreno de 300 m2, útiles para sembrar.
Además, hay varias viviendas acondicionadas para personas con discapacidad e instalaciones relacionadas con la cultura de la etnia guna.