ONU señala que anexión de Crimea a Rusia creó graves problemas para población
Una misión especial de observadores de derechos humanos realizó un informe
La ONU manifestó que la anexión de Crimea por parte de Rusia y la imposición de la legislación de este país en la península están creando graves problemas para sus habitantes, en cuestiones como la nacionalidad, el acceso a tratamientos médicos o en el funcionamiento de medios de comunicación, entre otros.
Los residentes en Crimea, de nacionalidad ucraniana o con otro estatus, debían pedir ser reconocidos como rusos hasta el pasado 18 de abril y los que no cumplieron con este plazo "enfrentan acoso e intimidación", señala el informe de una misión especial de observadores de derechos humanos enviada por la ONU a Ucrania.
Para aquellos que no han solicitado ser rusos, la organización pide que se les garantice su derecho a la propiedad y sobre la tierra, el acceso a la educación y a la salud, y que no se les retiren los beneficios sociales que normalmente se asocian a la nacionalidad.
El periodo de transición decretado para Crimea concluirá el próximo enero y los que no hayan adoptado en ese momento la nacionalidad rusa tendrán que pedir un permiso de residencia o arriesgarse a ser deportados.