Obama ofreció su último discurso ante el Congreso
Tranquilo y sonriente, el presidente invitó a sus compatriotas a acompañar los "cambios extraordinarios" en curso.
El presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses temerosos del terrorismo y de una economía cambiante superar los miedos para concentrarse en construir el futuro, durante su último discurso sobre el Estado de la Unión.
Tranquilo y sonriente, el presidente invitó a sus compatriotas a acompañar los "cambios extraordinarios" en curso, en un discurso ante el Congreso de marcado contraste con el de sus adversarios del partido Republicano que esperan sucederlo en la Casa Blanca en 2017.
[LEE: EE.UU.: Obama reiteró pedido para que se levante embargo a Cuba]
"Estados Unidos ya ha pasado por cambios importantes en el pasado", dijo Obama lanzando golpes velados a Donald Trump, Ted Cruz y otros importantes candidatos Republicanos.
"Cada vez hubo aquellos que nos dijeron que debemos tener miedo del futuro. Y cada vez hemos superado esos miedos", expresó.
[LEE: El Chapo Guzmán: ¿Enfrentará a la justicia de Estados Unidos tras su captura?]
"La más poderosa nación del mundo"
A menos de tres semanas de las primarias de demócratas y republicanos en Iowa – las primeras votaciones para remplazarlo -, Obama rebatió la retórica económica de sus adversarios, afirmando que "quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción".
"Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto", expresó el mandatario.
Desde el punto de vista militar, dijo, Estados Unidos "invierte más en nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo".
[LEE: Obama: republicanos revocarán sus medidas sobre armas si ganan las elecciones]
Sobre los alegatos acerca del crecimiento del grupo Estado Islámico, Obama tuvo también duras palabras.
Aunque admitió que la agrupación yihadista plantea un "peligro enorme" y pidió a los legisladores autorizar el uso de la fuerza militar" para combatirla, afirmó que "ellos no amenazan nuestra existencia nacional".
"Los argumentos exagerados de que ésta es la Tercera Guerra Mundial solo redundan en beneficio del grupo", afirmó.
A su manera característica, Trump respondió describiendo el discurso como "realmente aburrido, lento, letárgico, muy difícil de ver".
(AFP)