Miles de chinos salieron a la calle para dar la bienvenida al año de la cabra
Este animal es el signo zodiacal que a partir de ahora regirá el destino de los chinos
Los chinos despidieron hoy el año lunar del caballo para dar la bienvenida al de la cabra, en una celebración que, pese a su carácter familiar, también llenó las calles de gente, así como de desfiles, ferias o espectáculos escénicos.
"¡Xin nian kuai le, xin nian kuai le!" ("¡Feliz año nuevo, feliz año nuevo!"), gritaban hoy los feriantes instalados en el Templo de la Tierra, en pleno centro de Pekín, a los centenares de visitantes que acudieron a una de las citas más típicas de la capital china en estas fechas.
[LEE: Calle Capón: celebrarán el inicio del Año de la Cabra de Madera]
Las cabras – o, más bien, las figuras o dibujos que las representan – están ahora por todas partes: en las puertas de las casas, decorando las oficinas y, por supuesto, en los centros comerciales y los restaurantes.
Son un recordatorio de que a partir de este jueves será ése el signo zodiacal que rija el destino de los chinos durante el año 4712 de su calendario.
Alrededor del cambio de año hay mucho de superstición y, para empezar con buen pie en el nuevo tiempo, la tradición manda una serie de rituales a seguir.
También se dio la bienvenida al año nuevo con desfiles, que se ven sobre todo en el sur de China, con danzas folclóricas como las del dragón, la más conocida y la que reproducen las comunidades inmigrantes en medio mundo, y la del león, una combinación de bailes y artes marciales.
Por una razón u otra, los chinos salen a la calle con la esperanza de que la entrada del nuevo año les lleve salud y buena fortuna al menos hasta el 8 de febrero de 2016, cuando otro ciclo anual lunar empiece, la cabra dé paso al mono y todos los rituales se repitan. (Adrià Calatayud/ EFE)