México: Rescataron a 31 migrantes que fueron secuestrados antes del Año Nuevo
Autoridades mexicanas confirmaron la liberación de 31 migrantes que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en la ciudad de Tamaulipas. Entre las víctimas se encontraban colombianos y venezolano
Iban en busca del sueño americano, pero el último sábado, un grupo de hombres armados se los llevó con rumbo desconocido cuando se dirigían de Monterrey a Matamoros, la ciudad fronteriza con Estados Unidos en México.
La denuncia fue presentada por el conductor del vehículo donde viajaban, quien contó a las autoridades, que los sujetos, a bordo de cinco camionetas, interceptaron su unidad e hicieron descender a sus 36 ocupantes y, desde ese momento, nada se sabía de ellos.
"Se sabe que un camión con 30, 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a 5 y se llevaron a los demás migrantes”, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Sin embargo, las autoridades aseguran estar investigando el hecho.
En horas de la noche, representantes de la secretaría de seguridad dijeron haber rescatado a cinco venezolanos, entre ellos dos menores de edad, quienes se encontraban a bordo de un vehículo interceptado en el mismo tramo de la carretera donde desapareció el grupo, pero no está claro si forman parte de él.
Horas después, en la tarde de este miércoles 3 de enero, Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, informó vía su cuenta en X [antes Twitter], que el gobernador de la ciudad Tamaulipas, donde fueron secuestrados los extranjeros, confirmó la liberación, "sanos y salvos" de los 31 migrantes.
Además, según confirmó el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, al menos 4 de los secuestrados son colombianos. Según las autoridades, el hecho corresponde al accionar de bandas criminales que en 2011 desaparecieron a decenas de personas.