México: gobierno toma control de 13 municipios en busca de estudiantes desaparecidos
También ha ofrecido una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos a quienes proporcionen información "veraz y útil" que contribuya a la localización de cada uno de los 43 estudiantes.
Como parte de las acciones por conocer el paradero de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de setiembre debido a un acción coordinada de la policía y una banda de narcotráfico, el gobierno mexicano asumió el control de trece municipios, reporta Efe.
[Lee: México: masiva protesta ciudadana por la desaparición de 43 estudiantes]
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó de que "se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal".
Por esta razón "el Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública" en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Rubido agregó que "los integrantes de las corporaciones de seguridad de los trece municipios antes referidos serán trasladados a las sexta región de Tlaxcala para practicarles exámenes de control de confianza" y analizar su posible responsabilidad en el caso.
"Se han resguardado las armas" de los uniformados "para revisar licencias" y "hacer pruebas de balística", agregó.
El funcionario indicó que existe una "instrucción" del presidente Enrique Peña Nieto de "trabajar permanentemente en la localización de los 43 estudiantes y la ubicación y aprehensión de todos los responsables" de lo que les haya pasado.
[Lee: México: estudiantes desaparecidos habrían sido quemados vivos]
El Gobierno ofreció hoy una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (unos 110.000 millones de dólares) a quienes proporcionen información "veraz y útil" que contribuya a la localización de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes.