Mario Vargas Llosa ingresó oficialmente a la Academia Francesa de la Lengua
Es el primero en formar parte de dicha institución sin haber escrito directamente ninguna de sus obras en francés
Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura hispanoperuano, fue elegido como nuevo miembro de la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua para ocupar el sillón 18, antes ocupado por el difunto filósofo e historiador de las ciencias Michel Serres y también por el pensador Alexis de Tocqueville en el siglo XIX.
El anuncio resultó histórico, pues es el primero en formar parte de dicha institución sin haber escrito directamente ninguna de sus obras en francés. Mario Vargas Llosa pasará a la fila de los "inmortales", nombre con el que se denomina a los miembros de la Academia Francesa, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu.
Vestido con el tradicional uniforme verde, Mario Vargas Llosa leyó el discurso de su ingreso a la Academia Francesa este jueves, un día después de haber recibido la españada de académico. Después del acto, que se lleva a cabo bajó la cúpula de la Academia, se sentará en el sillón que será exclusivamente suyo hasta su muerte.
Entre los invitados, además de los familiares del Nobel de Literatura 2010, destacan miembros de la realeza española, como el rey emérito Juan Carlos I y la infanta Cristina. El escritor y académico Daniel Rondeau, quien propuso la inclusión del novelista arequipeño, dará un discurso de recepción.