Inicio »
internacionales
12.10.2015

Londres reduce drásticamente el cerco a Julian Assange

Policías y periodistas en frente de la casa de Julian Assange. (Vía: AFP)

El gobierno británico convocó una vez más al embajador ecuatoriano Carlos Abad para reprocharle que mantengan al fundador de Wikileaks en la embajada. 

La policía británica abandonó desde este lunes la vigilancia constante de la embajada ecuatoriana de Londres tras más de tres años, aunque mantiene su intención de detener a Julian Assange si la abandona.

Simultáneamente, el gobierno británico convocó una vez más al embajador ecuatoriano Carlos Abad para reprocharle que mantengan al fundador de Wikileaks en la embajada. 

[LEE: Indignación en Francia por revelaciones sobre espionaje norteamericano]

La policía "retiró la presencia física de agentes fuera de la embajada", dijo la policía en un comunicado, aunque "sigue comprometida en ejecutar la orden de arresto" del fundador de Wikileaks.

"Ha pasado un tiempo significativo desde que Julian Assange entró en la embajada y, pese a los esfuerzos de mucha gente, no hay perspectivas inmediatas de una resolución legal o diplomática de este asunto", añadió.

El periodista australiano, reclamado como sospechoso de varios delitos sexuales contra dos mujeres en Suecia, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, en el barrio de Knightsbridge.

[LEE: La justicia sueca interrogará a Assange en Londres]

El australiano teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense a través de Wikileaks.

"Aunque ninguna táctica garantiza el éxito si Julian Assange abandona la embajada, la policía desplegará un cierto número de tácticas encubiertas y descubiertas para detenerlo", agregó el comunicado. 

[LEE: Londres: Julian Assange cumple 730 días asilado en la embajada de Ecuador]

"Como todos los servicios públicos, los recursos de la policía son finitos", alega el texto, en referencia velada al alto coste de haber mantenido un dispositivo permanente ante la legación ecuatoriana.

Según Wikileaks, el precio de la vigilancia constante ha sido hasta ahora de unos 12,6 millones de libras (19,3 millones de dólares y 17 de euros).

ETIQUETAS:
Londres