Líbano: se registraron nuevas explosiones de artefactos
Líbano sufrió una nueva oleada de explosiones de dispositivos de comunicación. Esta vez cientos de walkie-talkies estallaron en varios puntos del país dejando al menos 20 muertos y 450 heridos
Un día después del letal estallido de bíperes que dejó varios muertos y más de dos mil heridos una nueva oleada de explosiones simultáneas ha sacudido nuevamente a Líbano.
Esta vez han sido cientos de Walkie-Talkies, utilizados por miembros del grupo Hezbolá, los que han estallado en varios puntos del Líbano, dejando víctimas mortales y decenas de heridos.
Una de las explosiones ocurrió cuando se realizaba el funeral de dos de las víctimas del ataque del martes. En las imágenes se puede observar a las personas corriendo para refugiarse.
En este nuevo ataque, que parece sacado de una película de ficción, se han reportado incendios en viviendas y en vehículos utilizados por miembros del Hezbolá.
Un día antes, al menos 12 personas murieron y unas 2800 quedaron heridas en explosiones simultáneas de bíperes en varios puntos del país, donde hay bastiones del grupo islamista.
Hezbolá ha asegurado que estos ataques han sido perpetrados por Israel, que no se ha pronunciado hasta el momento, y ha prometido que recibirá un justo castigo.
Tras lo ocurrido Estados Unidos ha asegurado que no está implicado en las explosiones y secretario general de la ONU ha afirmado que los objetos civiles no deberían ser transformados en arma.
En tanto es latente la interrogante acerca de cómo fue posible un ataque de este tipo.
El diario estadounidense The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, ha explicado que los servicios secretos de Israel lograron interceptar los dispositivos antes de su llegada al Líbano y escondieron junto a la batería pequeñas cantidades de explosivos y un detonador.
Estos son los primeros incidentes de este tipo desde que se iniciaron los enfrentamientos de artillería entre Israel y el movimiento Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás.