Israel sobre acuerdo nuclear con Irán: "Es un error histórico"
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había asegurado que el acuerdo no impediría a Irán fabricar la bomba atómica.
Israel se opuso enérgicamente a las negociaciones con Irán, amenazando incluso con intervenir militarmente para impedir la fabricación de una bomba atómica, pero ahora tendrá que aprender a vivir con el acuerdo aceptado por las principales potencias del mundo, estimaron los analistas.
Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido y Alemania) concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la fabricación de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban a su economía.
[LEE: Irán y potencias mundiales firmaron acuerdo nuclear]
El Estado de Israel denunció un "error histórico" que permitirá a Irán financiar "su máquina de terror". Afirmando no estar "comprometido" con el acuerdo, agregó que "sabrá defenderse".
Estos últimos meses, durante las negociaciones que llevaron al acuerdo de este martes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había asegurado que el acuerdo no impediría a Irán fabricar la bomba atómica.
Israel, única potencia nuclear de la región, aunque nunca lo haya reconocido oficialmente, considera que su existencia se vería amenazada en el caso de que Teherán dispusiera de la bomba atómica.
Irán, en tanto, siempre ha negado que su programa nuclear persiga objetivos militares.
No obstante, según analistas, aunque Teherán intentara desarrollar armas atómicas, correría serios riesgos si su objetivo fuera atacar al Estado de Israel.
Para los analistas, de ahora en más, el gobierno israelí tendrá que limitarse a la diplomacia para que se tomen en cuenta sus preocupaciones, ya que el uso unilateral de la fuerza parece sumamente improbable, sobre todo si Teherán no viola el acuerdo.
"Si (el acuerdo) se presenta al Consejo de Seguridad e Israel decide 'olvidarse del 5+1' (…) será una agresión, no sólo contra Irán, sino contra una resolución de la ONU", estimó Yossi Mekelberg, del instituto británico Chatham House.
(AFP)