Inicio »
internacionales
8.09.2016

Indonesia: hombre de 145 años asegura que su único deseo es morir

Mbah Gotho, un hombre nativo de la isla Java, en Indonesia que tiene 145 años. (Vía: Twitter)

Mbah Gotho nació el 31 de diciembre de 1870 y podría tratarse del hombre más longevo del mundo

Ha sobrevivido a cuatro esposas, 10 hermanos y todos sus hijos. Su documento de identidad registra su fecha de nacimiento como el 31 de diciembre de 1870 y podría tratarse del hombre más longevo del mundo. 

Se trata de Mbah Gotho, un hombre nativo de la isla Java, en Indonesia que tiene 145 años y lo único que pide es morir. El paso del tiempo ha deteriorado su cuerpo y ha hecho que deje su trabajo como agricultor y pescador.  

[LEE: Indonesia: hombre detonó explosivo en Iglesia y solo él resultó herido]

"Ya no tengo la fuerza de antes, me cuesta caminar", dice el anciano que arrastra las palabras al hablar. "No quiero seguir viviendo, ya preparé mi lápida desde 1992. En este momento solo diría que quiero partir, pero aún no ha llegado mi hora", se lamenta mientras espera que la muerte le llegue.

Según un informe de la BBC, Gotho enseña una céluda de identificación que certifica su edad mientras uno de sus nietos lo coloca cuidadosamente en un asiento polvoriento de madera y esponja en el patio de su humilde casa. 

[LEE: Indonesia: violadores de menores se enfrentarán a la pena de muerte]

Indonesia sólo comenzó a llevar registros oficiales de nacimientos en 1900. No obstante, las autoridades locales creen que el carnet de Gotho es legítimo. ¿Qué es lo que lo mantuvo vivo durante tantos años? 

Él dice que la paciencia y la tolerancia es lo que le ha dado larga vida. "Siempre traté de ser paciente, de aceptar, y siempre tuve la creencia firme de que habría alguien para cuidarme", dijo a la BBC.

Su nieto, Suryanto, concuerda.

[LEE: Indonesia: terremoto de 7,9 grados sacudió el mar al sur de Sumatra]

"Hay un dicho que siempre repetimos en Java: las personas pacientes viven más".

Gotho es considerado como un héroe local y lo invitan todos los Días de la Independencia para que cuente historias de las guerras contra Japón y los colonizadores holandeses; sin embargo lo único que quiere ahora es morir.

Y, para eso, está contento de tener su lápida preparada desde 1992. Este año, se encontrado muy delicado de salud, con problemas de movilidad y de la vista.

ETIQUETAS:
Indonesia