Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso
El mandatario indicó que firmó el Decreto Ejecutivo 741 para que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto que dispone la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.
Mediante una conferencia de prensa, el mandatario indicó que firmó el Decreto Ejecutivo 741 para que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones.
Durante su alocución, Lasso consideró que es “la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones".
El jefe del Estado de Ecuador tomó esta decisión debido al juicio político en su contra por parte del Congreso.
“Todos los esfuerzos del poder legislativo buscan desestabilizar al gobierno con un juicio infundado. Resulta inaceptable que el que gobierna cumpla con su agenda de 4 años en apenas 12 meses”, expresó.
En casi dos años de gobierno, el presidente de Ecuador ha enfrentado al menos tres intentos de destitución y derrocamiento.
Al respecto, indicó que la Asamblea Nacional ha acosado políticamente a sus ministros, pues la oposición en el legislativo ha realizado 14 enjuiciamientos políticos en contra de los secretarios de Estado.
Según afirmó, desde el congreso se trató de obstruir su plan de trabajo propuesto para su periodo presidencial.
Cabe resaltar que Guillermo Lasso utilizó el recurso Constitucional, contemplado el artículo 148, conocido popularmente como muerte cruzada.
Es decir, el presidente disuelve el Congreso y gobernará a través de decretos que deberán pasar por el control de la Corte Constitucional por los próximos seis meses hasta que se realicen los nuevos comicios.
Por último, Guillermo Lasso informó que firmó el primer decreto ley en materia económica y anunció que lo enviará al alto tribunal constitucional para que emita su dictamen favorable.