Georgia: Disturbios en noveno día de protestas
En el noveno día de protestas en Georgia, se registraron disturbios por parte de manifestantes que lanzaron fuegos artificiales contra el Parlamento. Además, se reportaron decenas de detenciones
Se vivieron momentos de mayor tensión en el noveno día de protestas en que los manifestantes en Georgia salieron a las calles para protestar contra el Gobierno y, en particular, contra la decisión de congelar las negociaciones para la adhesión al bloque europeo hasta el 2028.
En imágenes de agencias internacionales se registraron los instantes en que los manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra la fachada del Parlamento nuevamente y también como hubo una represión a base de cañones de agua, gases lacrimógenos y decenas de detenciones.
¿POR QUÉ INICIARON LAS PROTESTAS EN GEORGIA?
Las protestas estallaron en la capital Tiflis y otras ciudades, luego de que el primer ministro, Irakli Kobajidze, anunciara la decisión del Gobierno de aplazar a 2028 las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
Aun así, el Ejecutivo mantiene que quiere que el país forme parte del bloque para 2030. Durante varios días, las protestas fueron dispersadas con gases lacrimógenos y cañones de agua y se saldaron con más de 150 detenidos y decenas de agentes heridos, según la policía.
El pasado 1 de diciembre, decenas de miles de ciudadanos se congregaron el domingo frente a la sede del Parlamento ondeando banderas de la Unión Europea y de Georgia.
En esa línea, la presidenta del país, Salome Zurabishvili, aseguró que se mantendría en el cargo "hasta que no haya nuevas elecciones", pese que a su mandato termina a finales de diciembre.