G7 pide que los resultados electorales en Venezuela sean publicados detalladamente y con total transparencia
Además, hacen un llamado a los actores relevantes para compartir toda la información electoral con la oposición y aseguran que es crucial respetar la voluntad del pueblo venezolano
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea, han expresado su solidaridad con el pueblo de Venezuela.
Destacan la participación masiva y pacífica del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de junio, pero ha manifestado serias preocupaciones sobre la transparencia y regularidad del proceso electoral y los resultados anunciados.
"Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la UE, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, que ejerció pacíficamente su derecho al voto en gran número el 28 de julio para dar forma al futuro de su país", se lee en el comunicado.
"Informes de observadores independientes, tanto nacionales como internacionales, indican irregularidades en la tabulación final de los votos, lo que ha llevado a los países del G7 a exigir una publicación transparente de los resultados", mencionan.
Además, hacen un llamado a los actores relevantes para compartir toda la información electoral con la oposición y aseguran que es crucial respetar la voluntad del pueblo venezolano.
En contraposición con otros países que apoyan a Maduro
Este pronunciamiento del G7 contrasta con la posición de otros países y bloques, como Irán, China y Rusia, que han brindado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
La pugna geopolítica en torno a Venezuela refleja la división de opiniones y el interés de diversas potencias en la estabilidad y gobernanza del país sudamericano.