Francia está en guerra con el terrorismo, asegura Francois Hollande
Estado de emergencia restringirá libertades para permitir la acción militar.
El presidente de Francia, Francois Hollande, se pronunció tras la intervención en el distrito de Saint-Denis en París que dejó como saldo dos muertos y siete detenidos, como consecuencia a las acciones que realizan las autoridades francesas tras los atentados terroristas del último viernes 13 de noviembre.
En su discurso, Hollande aseguró que Francia está en guerra con el terrorismo y que hará todo lo que esté a su alcance para erradicar a la organización Daesh (Estado Islámico) de su territorio.
"Estamos en guerra, una guerra contra un terrorismo que decidió traernos la guerra, la organización terrorista Daesh que dispone de una armada de recursos petroleros y ocupa un territorio con complices en Europa y en nuestro propio país con jóvenes europeos aliados, cometen ataques allá y mató aquí", dijo.
[LEE: Francia: dos muertos y varios detenidos tras nueva balacera en París]
En ese marco, anunció que hoy entregará al Parlamento el documento que pide la extensión del estado de emergencia a tres meses, tiempo durante el cual aseguró que se restringirán temporalmente ciertas libertades que servirán para la búsqueda de terroristas en territorio francés.
“Estas medidas para buscar objetivos claros que es identificar a los posibles cómplices, desmantelar las redes y aislar los elementos instrumentalizados y ponerle fin a todo tipo de tráfico que podría darle a los terroristas la logística y dinero necesario para sus crímenes terribles. Esa es la urgencia”, indicó.
[LEE: Atentado en París: Francia y Rusia coordinarán ataques contra el EI]
“Esta guerra comenzó desde hace varios años y todavía se necesitará tiempo para llegar al final. Entonces tenemos que tener paciencia y dureza, por eso tome las decisiones necesarias para darle al país los medios para llegar a cabo la lucha de manera lucida en el respeto por el estado de derecho y las convenciones internacionales”, agregó.
Asimismo, indicó que se tomó la decisión de cambiar artículos de la constitución con el fin de poner fin a la crisis de terrorismo que amenaza a Francia.
“Después de mucha reflexión Propuse una revisión de la constitución, no se cambia un texto fundamental sin que haya razones y justificaciones. Tenemos que disponer de un marco jurídico robusto para enfrentarnos a circunstancias excepcionales del estado de sitio y la transparencia del poder civil al militar”, precisó.
Francois Hollande también confirmó que se reunirá este martes en Washington con el presidente Barack Obama y el jueves de esa semana estará en Moscú para hacer lo mismo con el presidente Vladimir Putin, con el fin de coordinar acciones militares que lleven a la destrucción de Daesh (Estado Islámico).