Inicio »
internacionales
30.09.2016

Francia: adolescente de 15 años fue detenido por planear atentado

El sospechoso, nacido en Egipto, no estaba registrado por los servicios de inteligencia e incluso era un alumno ejemplar. (Vía: Twitter)

El joven que cursaba sus estudios en París fue inculpado por pertenecer a una asociación de malhechores relacionada con una empresa terrorista

Un adolescente de 15 años detenido el miércoles en Francia acusado de planear un ataque yihadista fue inculpado y quedó en detención provisional este viernes, un caso que se suma a otros dos jóvenes señalados por las autoridades de recibir instrucciones a través de internet para cometer atentados. 

El joven que cursaba sus estudios en París fue inculpado por pertenecer a una asociación de malhechores relacionada con una empresa terrorista, dijo a la AFP una fuente judicial. 

[LEE: Francia: condenan a política ultraderechista por comparar a ministra con un simio]

 

El caso se suma a otros dos jóvenes señalados de estar en contacto a través de la mensajería Telegram con Rachid Kassim, un francés de 29 años que partió de Francia en 2012 para unirse al EI, según las mismas fuentes.

Se sospecha que Kassim dirige a través de esta mensajería encriptada atentados en Francia, desde la zona sirio-iraquí.

El sospechoso, nacido en Egipto, no estaba registrado por los servicios de inteligencia e incluso era un alumno ejemplar. 

[LEE: Obama logra compromiso de 50 países para recibir a 360 mil refugiados]

"Era uno de los mejores de su clase. Quería tener muy buenas notas para complacer a sus padres", contó uno de sus compañeros. 

Sin embargo, la investigación mostró otra cara del joven, que reconoció estar en contacto con Kassim mediante la aplicación Telegram, señaló una fuente cercana. Los datos de su teléfono mostraron además que estaba listo para pasar a la acción. 

[LEE: Barack Obama logra compromiso de 50 países para recibir a 360 mil refugiados]

 

Considerado como uno de los propagandistas francófonos más peligrosos del EI, Kassim envía a través de Telegram instrucciones específicas para cometer atentados y listas de objetivos principales en Francia.

Rachid Kassim habría alentado el asesinato en junio de un policía y de su pareja en la región parisina y habría dado instrucciones a los dos asesinos de un cura, degollado en una iglesia en Normandía (norte) cuando oficiaba una misa a finales de julio.

(AFP)

ETIQUETAS:
Francia
yihadista