Filipinas: al menos 37 muertos por asfixia en asalto a hotel de Manila
El ataque fue reivindicado por Estado Islámico, pero la Policía filipina asegura que fue un intento de asalto
Al menos 37 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el ataque de la pasada medianoche en un hotel de Manila por un hombre armado que, según la Policía, pretendía robar, en un incidente que hoy permanece rodeado de confusión.
Las víctimas perdieron la vida asfixiadas por la humareda causada por un incendio provocado por el atacante, cuyo comportamiento no resulta habitual en los asaltos de delincuencia común, tal como ha sido descrito en la versión oficial.
[LEE: Filipinas: expolicía asegura haber matado a 200 personas por orden de Duterte]
Según esa versión, el atacante se atrincheró en una habitación, a la que prendió fuego tras rociar con gasolina que llevaba consigo varias mesas del casino que alberga el complejo hotelero.
A continuación, se suicidó pegándose un tiro en la cabeza.
La anterior reivindicación revelada por SITE había sido difundida por Rita Katz, judía de origen iraquí, cofundadora de la organización de inteligencia y que afirmó que esta procedía de Marawi, en el sur de Filipinas.
El ejército y milicianos del Grupo Maute, afín al EI, combaten desde hace once días en esa ciudad, donde los enfrentamientos han causado más de 170 muertos y, según analistas locales, se pueden prolongar debido a la resistencia que muestran los yihadistas.
El ejército se ha desplegado en Marawi al amparo de la ley marcial, declarada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, el mismo día en que se inició el conflicto en toda la región de Mindanao, a la que tradicionalmente han circunscrito sus operaciones armadas los grupos islamistas que luchan por la independencia de la zona, que, en contraste con el resto del país, es de mayoría musulmana. (EFE)