Inicio »
internacionales
26.11.2016

Fidel Castro y el 'Che' Guevara: un relación de total entendimiento

Fidel Castro enciende un cigarro junto a Ernesto 'Che' Guevara. (Vía: AFP)

Ambos líderes revolucionarios se reunieron en mayo del 1955 durante su visita a México

En 1954, el 'Che' Guevara llega a Guatemala donde ejercita por primera vez sus armas revolucionarias. La CIA y la reacción tratan de hacerse del control del poder centroamericano. La lucha fracasa, pero sus compañeros en armas, algunos  cubanos exiliados, le hablan de lo sucedido en el Cuartel Moncada, donde en 1953 un grupo de 135 guerrilleros antibatistanos, liderados por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría, realizaron un asalto al mismo

Guevara decide emigrar a México, refugio de izquierdistas radicales de la época, donde conoce a Raúl Castro, quien le dice que su hermano Fidel llegará pronto ya que su vida corre peligro en la isla.

En mayo del 1955, Fidel llega a la tierra mexicana: el entendimiento es total. El primer cara a cara de ambos revolucionarios duró 10 horas seguidas. Al concluir la reunión, el 'Che' ya era parte de la expedición que se embarcaría en el Granma junto a otras 81 jóvenes. 

Al año siguiente mientras se hacían los preparativos, Guevara y el mayor de los Castro fueron detenidos en México bajo sospecha de tener relaciones con los comunistas. Le estancia en la cárcel forzó sus vínculos ideológicos y amicales.

Liberados, volvieron a su plan que los llevó a cruzar del Caribe para derrocar a Fulgencio Batista. La lucha exigía de las fuerzas rebeldes mayor movilidad y despliegue. Por tal motivo, Fidel decide crear una nueva columna y pone al frente al médico de la expedición. 

La columna 4 consigue lo imposible en la Sierra Maestra: con un puñado de hombres, la mayoría desarmados, obtienen pasmosas hazañas, incluso toman la localidad de Santa Clara en una de las refriegas más importante de la guerra. Sus victorias cimentaron la confianza de Fidel hacia su camarada argentino y en 1959, el 'Che' es declarado ciudadano cubano de nacimiento por sus extraordinarios méritos.

La nueva Cuba necesitaba nuevos líderes y pese a su inexperiencia, Castro lo nombra Presidente del Banco Nacional y Presidente del Ministerio de Industrias. Tal era la confianza que llega a representar a la isla ante la ONU en 1964.

Por estos años, el argentino viaja a la URSS para establecer los primeros vínculos comerciales. Muchos creen que aquí empiezan los desacuerdos. El 'Che' siempre fue un revolucionario internacionalista que llegó a ver a los soviéticos como un imperio global tal como Estados Unidos. El apoyo a los rusos en favor de Cuba duró poco. 

En el 1965, tras ser parte de la Revolución y las crisis de los misiles, se despide de la mayor de Las Antillas y se va al Congo a explotar un tipo de revolución ya bastante alejada de los canones pro soviéticos, mientras que Cuba se hacía más ruso dependiente.

Años después, Fidel publicó su carta de despedida. "Me enorgullezco de haberte seguido sin vacilaciones. Identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios", fueron algunas palabras.

La expedición africana fue un fracaso total y en 1966 ya está de vuelta en Cuba. En poco tiempo cobra fuerzas y vuelve a la carga. Esta vez en Bolivia, donde lideró la Guerrilla de Ñancahuazú y finalmente murió fusilado tras la expedición

Los críticos del castrismo afirman que Fidel, harto de su izquierdismo antisoviético y por orden de los rusos, abandonó al médico en la jungla. Otros afirman que esta guerrilla estaba destinada al fracaso por su desorganización y más bien fue abandonado por el líder comunista boliviano Mario Monje, quien se oponía férreamente a que un extranjero lidere una revoluación en su país. 

Lo cierto es que varios biógrafos aseguran que cuando se conocieron en los años 50. El 'Che' le hizo prometer a Fidel que una vez culminada la Revolución Cubana que lo dejara viajar por el mundo para internacionalizar el comunismo.

ETIQUETAS:
Fidel Castro
Raúl Castro