Inicio »
internacionales
21.12.2020

Estrella de Belén será vista durante la víspera de Navidad luego de 800 años

Desde el punto de vista científico, la estrella de Belén es un fenómeno producto de la conjunción de los planteas Júpiter y Saturno / Foto: Archivo El Comercio

Los planetas Júpiter y Saturno darán origen a “la gran conjunción” que, según la Biblia, fue la señal para los Reyes Magos

Este 2020 no deja de sorprenderme. Luego de 800 años, la famosa estrella de Belén será vista durante la semana de Navidad. El fenómeno astronómico fue una señal para que los Reyes Magos lleguen al nacimiento de Jesús, según los relatos cristianos.

Desde el punto de vista científico, la estrella de Belén es un fenómeno producto de la conjunción de los planteas Júpiter y Saturno, también conocida como “la gran conjunción”, la cual hace parecer que ambos astros fueran uno.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, dijo el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice, en una entrevista a Forbes.

Según señaló el astrónomo Hartigan, la última vez que se vio un alineamiento similar entre Júpiter y Saturno fue justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226.  La próxima vez que ocurra este fenómeno será el 15 de marzo de 2080.

La estrella de Belén podrá ser vista del 16 al 21 de diciembre. La luz de los planetas provocará que la gran conjunción sea visible en el firmamento a simple vista. Aunque, la noche del 21 de diciembre se podrá ver más claramente.

“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, dijo Hartigan. Cabe resaltar que ambos planetas están separados por millones de kilómetros, según la NASA.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
ETIQUETAS:
Estrella
Navidad