Estambul: Cancillería rectifica que no hay ningún peruano muerto en atentado
Según autoridades turcas, 8 de los 10 muertos en la explosión son de origen europeo.
[ACTUALIZACIÓN 2]
A través de un comunicado oficial, la Cancillería rectificó la información brindada por la Ministra de Relaciones Exteriores Ana María Sánchez. Según se lee en el documento, "la policía turca ha confirmado que 8 de estas personas (muertas) son de origen europeo y aún estarían pendientes de identificación los cuerpos de 2 personas".
[ACTUALIZACIÓN 1]
Al menos 10 personas, incluyendo un peruano, murieron este martes en Estambul en una potente explosión. Otras 15 resultaron heridas, entre las que también figura una mujer de la misma nacionalidad que ya está fuera de peligro. La bomba tiene el origen terrorista del Estado Islámico y se detonó en el barrio turístico de Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul, informó AFP.
Posteriormente la canciller Ana María Sánchez confirmó la muerte del compatriota, aunque todavía se desconoce su identidad. Por su parte, en declaraciones a América Noticias, el cónsul honorario de Perú en Estambul, Jak Hayim, informó que la peruana está estable y recuperándose en el hospital Haseki Sultan Complex. De momento no se sabe la edad de la mujer, pero su nombre es Daniela Remawi Sotomayor.
[LEE: Turquía: detienen a dos yihadistas que preparaban atentados suicidas en Ankara]
[NOTA ORIGINAL]
Tras la explosión, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, convocó en una reunión de crisis en Ankara.
Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara. Las autoridades atribuyeron su autoría al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La explosión, ocurrida a las 10H18 (08H18 GMT), se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad.
En las primeras fotografías tomadas en el lugar se ven cuerpos desmembrados sobre el suelo empedrado de la explanada.
Los socorristas y la policía llegaron inmediatamente a la zona y la acordonaron, constató la AFP.
En una declaración citada por la prensa turca, el gobernador de Estambul anunció un balance preliminar de 10 muertos y 15 heridos. "Hay una investigación en curso para determinar la causa de la explosión, su tipo y su o sus autores", añadió el texto.
Pero un responsable gubernamental confirmó las versiones de diversos testigos que hablan de un atentado suicida. "Sospechamos que tiene un origen terrorista", declaró a la AFP bajo anonimato.
"Oí una explosión muy fuerte y muchos gritos. Luego vi una bola de fuego y huí", contó un testigo a la AFP.