España: Rajoy da medidas para luchar contra la corrupción
Los españoles "esperan que tomemos medidas y que las tomemos juntos", aseguró el jefe del gobierno pidiendo el apoyo de los demás partidos.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves el respaldo de todos los partidos políticos a una batería de medidas contra la corrupción, en una inhabitual comparecencia parlamentaria, un día después de la dimisión de una ministra salpicada por un escándalo.
En un país aún asfixiado por la crisis e indignado ante la multiplicación de casos de corrupción y fraude, que afectan a políticos de izquierdas y derechas, sindicalistas, banqueros, famosos o a la propia familia real, y a las puertas de un 2015 con elecciones municipales, regionales y legislativas, Rajoy defendió varios proyectos de ley ante el Congreso de los Diputados.
Es "un problema peligroso e inaplazable" y "por eso he subido a esta tribuna", agregó. Pocas horas antes, una de las más cercanas y fieles colaboradoras de Rajoy, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se había visto obligada a dimitir tocada por un faraónico caso de corrupción que se cierne sobre el gubernamental Partido Popular.
El magistrado quiere juzgar a 43 personas, entre ellas exalcaldes, exparlamentarios y extesoreros como el controvertido Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde junio de 2013 sospechoso de llevar una supuesta contabilidad paralela en el PP que podría afectar directamente a Rajoy.
Los españoles "esperan que tomemos medidas y que las tomemos juntos", aseguró Rajoy pidiendo el apoyo de los demás partidos.