España y el difícil panorama político que enfrenta tras las elecciones
Ningún partido político cuenta con mayoría para formar un nuevo gobierno estable.
Una nueva etapa política empieza para España después de las elecciones parlamentarias. Esto se debe a que a ningún partido político alcanzan los escaños suficientes para poder formar un gobierno estable.
[LEE: España: El PP gana comicios sin mayoría con la mitad del escrutinio]
La aparición de una nueva fuerza política en el Parlamento como Ciudadanos y, especialmente, Podemos ha redistribuido el peso de las fuerzas en este poder de Estado. Si bien es cierto el Partido Popular (PP) es el más votado, sus 123 escaños no se aseguran poder elegir a Mariano Rajoy nuevamente como máximo gobernante de España.
Cabe recordar que en España no se elige al presidente por votación popular, sino a través del voto de un Parlamento con 350 diputados. Es por eso que la elección del próximo presidente español será determinada por las alianzas que se logren concretar en los próximos días.
El Partido Popular de Mariano Rajoy fue la agrupación política más votada. Logró obtener 123 escaños y está lejos de la mayoría absoluta, incluso si se uniera con Ciudadanos, con quien alcanzaría unos 162 escaños.
Por su parte, Partido Socialista (PSOE) se encuentra en una situación parecida. Si se diera el caso de unirse con Podemos, sumarían solo 159 escaños.
El escenario se vuelve incierto dado que se necesitaría por lo menos más de tres partidos pata poder conseguir la mayoría absoluta que les permita elegir al próximo presidente de España. No obstante, será difícil congeniar en materia de acuerdos programáticos.
[LEE: España: Tribunal dispone internar en centro para menores al agresor de Rajoy]
Dada esta situación las probables alianzas dependerán de lo que cada partido decida sacrificar. Como se sabe uno de los principales escollos será el referéndum de le permitiría a Cataluña lograr su independencia.