Inicio »
internacionales
8.11.2016

Elecciones en EE.UU.: algunos estados votarán sobre pena de muerte y marihuana

Casa Blanca. Foto: América Noticias

Además deberán designar a los 435 miembros de la Cámara de Representantes

Los titulares de todo el mundo hablan de las elecciones en Estados Unidos, pero lo que muy pocos saben es que además de elegir a los 538 delegados que votarán por el presidente, los electores también deben tomar otras decisiones.

Entre ellas, designar a los 435 miembros de la Cámara  de Representantes y según las proyecciones esta mantendría a los republicanos como mayoría, pero también elegirán a un tercio de los miembros del Senado y aquí sí los demócratas podrían hacer la diferencia.

Sin embargo, hay otras 154 consultas sobre las que deberán decidir los votantes. Algunas de ellas controvertidas como el consumo de la marihuana para uso recreacional en California, Arizona, Massachusetts, Nevada y Maine o para su uso medicinal en Florida, Arkansas, Montana y Dakota.

Pero también hay otras más polémicas, como la anulación de la pena de muerte en Nebraska. Un hecho que en California se convirtió en antagónico, pues los electores deberán optar por abolirla o por acelerar las ejecuciones para reducir la cifra de 740 presos que se encuentran en el llamado “corredor de la muerte”.

Los electores de California también deben decidir si se impone o no el uso de preservativos durante la filmación de las películas para adultos y si ello ocurre esta industria cinematográfica ya amenazó en trasladar su campo de acción a la Florida.

También en California votan la consulta sobre el precio de los medicamentos y por ello las compañías farmacéuticas contrarias a la medida, han gastado 109 millones de dólares.

Además Colorado, Main y Arizona decidirán si aumentan el salario mínimo, que pasaría de 7 dólares con 25 centavos a 12 dólares la hora, mientras que la población de Dakota del Sur podría aprobar la disminución de un dólar, el sueldo para los menores de 18 años.

ETIQUETAS:
elecciones
Edición Central
Estados Unidos