EE.UU.: Diplomático fue detenido tras ser acusado de espía cubano desde hace 40 años
Según la Fiscalía, habría apoyado una misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra EE.UU.
Un "topo" de la revolución cubana en el Departamento de Estado de Estados Unidos. La trama parece robada a una novela de espías de la Guerra Fría. Víctor Manuel Rocha no tiene la apariencia de un típico 007, para el fiscal general Merrick Garland, este exembajador de EE.UU. en Bolivia y Argentina, desde 1981 trabajó para los intereses de los Castro.
Por ello, ha sido detenido el viernes en Miami y acusado formalmente de apoyar en secreto al Gobierno Cubano y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra EE.UU.
“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el Gobierno de los Estados Unidos, por parte de un agente extranjero. Específicamente, la denuncia penal alega que, durante más de 40 años, Rocha actuó como agente encubierto del Gobierno Cubano”, el fiscal general de EE.UU.
Rocha lo dijo a un agente del FBI, sin saberlo, ya que este último se hizo pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia del Régimen Comunista.
"SE JACTA DE SU IMPORTANCIA"
“Según se detalla en la denuncia, Rocha se refirió repetidamente a Estados Unidos como "el enemigo". (..) Y en repetidas ocasiones se jactó de la importancia de sus esfuerzos, diciendo que lo que se ha hecho ha fortalecido enormemente la revolución", dijo el fiscal general.
Rocha tenía acceso a documentos confidenciales que habría pasado "al comandante", como dijo al agente encubierto del FBI.