Ébola: aceleran investigaciones para producir una vacuna contra el virus
Marie Paule Kieny, funcionaria de la OMS, reveló que dos vacunas avanzadas se eviarán en en enero a Liberia, Sierra Leona y Guinea de ser positivas.
Las investigaciones para producir vacunas contra el ébola se aceleran en varios países, con ensayos clínicos que han comenzado o están a punto de hacerlo y otras pruebas previstas para la primera parte del próximo año.
[Lee: OMS: Nigeria está "libre de ébola"]
En diciembe se tendrán los resultados de los ensayos con las dos vacunas más avanzadas que, de ser positivos, se enviarán a Liberia, Sierra Leona y Guinea a partir de enero, informó la responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie Paule Kieny.
La funcionaria reveló que prácticamente la mitad de los ensayos con la vacuna NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline; y con la VSV-EBOV, producida por la Agencia de Salud Pública de Canadá, tendrán lugar en Suiza, en las ciudades de Lausana y Ginebra, respectivamente.
[Lee: Barack Obama sobre ébola: "No hay país mejor preparado que Estados Unidos"]
El resto de voluntarios estará en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y algunos países africanos – distintos a los afectados – que han aceptado participar en la prueba.
Además, compañías y laboratorios en distintos países intentan avanzar en vacunas propias, dijo Kieny; sin embargo, los voluntarios a investigar las curas no son remunerados por su participación, pero sí se les reembolsan los gatos o ingresos perdidos, como ocurre si tienen que pedir días libres en sus trabajos.
[Lee: Ébola en España: sospechosos de tener el virus dan negativo en los primeros exámenes"]
Las pruebas iniciales con unos 250 voluntarios por cada vacuna permitirán establecer qué dosis se requiere.
Aunque esos factores no serán suficientes para determinar que una o más vacunas funcionan, ya que su eficacia sólo podrá ser determinada en una segunda fase que incluya a muchos más voluntarios expuestos al virus del Ébola en los tres países donde circula.
Por ello, Kieny, quien también es sudirectora general de la OMS, reconoció que aunque las vacunas sean eficaces, tomará "meses" contener y dar por finalizada la epidemia de ébola.