Coronavirus: Trump sugirió inyectar desinfectante o luz ultravioleta para vencer al COVID-19
La comunidad médica desmintió las peligrosas afirmaciones del presidente de EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la posibilidad de tratar el coronavirus con una inyección de desinfectante o aplicando luz solar en el cuerpo humano, para así vencer al COVID-19.
"Supongamos que golpeamos al cuerpo con una luz, ya sea ultravioleta o muy poderosa y luego, digo yo, supongamos que llevamos la luz adentro del cuerpo, lo cual puede hacerse a través de la piel o de alguna otra forma", indicó Trump en la rueda de prensa.
Además, dijo que "yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto, y si hay una forma de hacer algo como eso inyectándolo adentro (del cuerpo), casi como una limpieza".
Trump apuntó que el coronavirus se mete en los pulmones y hace un número tremendo en ellos, “por eso sería interesante investigar eso. Habrá que avisar a los doctores, pero a mí me suena interesante".
Reacciones
Las advertencias sobre lo insensato de la idea no se hicieron esperar entre la comunidad científicas y el fabricante de uno de los desinfectantes más populares de Estados Unidos.
Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió en una declaración a "recientes especulaciones y actividades en los medios sociales" para negar que se pueda ingerir o inyectar.
"Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", indicó la empresa.
Por su parte Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, dijo a la cadena de televisión MSNBC que "la idea de introducir en el cuerpo algo que una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes… ésas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente, o que personas que tratan de dañarse deliberadamente tragarían accidentalmente".
A su vez, Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es "que muera gente por esto".
LEE: Coronavirus está presente en las lágrimas, según un estudio en Italia
LEE: Rayos del sol podrían matar rápidamente el coronavirus, según estudio de EE. UU.