Donald Trump: Corte Suprema de EE. UU. le otorgó impunidad parcial al expresidente
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump goza de inmunidad parcial como expresidente. Esta medida retrasa su juicio en el que se le acusa de alterar el resultado de las elecciones de 2020
La suerte está a favor de Donald Trump. Y es que la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, dictaminó que el candidato republicano goza de cierta inmunidad procesal como ex presidente lo que le da más tiempo al magnate en su carrera a la Casa Blanca.
Con esta polémica decisión que ha generado protestas en un sector, el tema de la inmunidad penal de Trump pasó a un tribunal inferior retrasando aún más su juicio por haber presuntamente intentando alterar los resultados de las elecciones de 2020.
El exmandatario no tardó en celebrar la noticia calificándola de un gran triunfo. “Gran Victoria para nuestra constitución y democracia. Orgulloso de ser estadounidense”, escribió Donald Trump en su cuenta personal.
El presidente de la Corte Suprema indicó que un presidente disfruta de inmunidad absoluta frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo y que no hay inmunidad para actos no oficiales.
Ahora el tribunal inferior deberá determinar cuál de los cargos que enfrenta el expresidente involucra una conducta oficial.
El equipo de campaña de Joe Biden ha criticado a Trump diciendo que él piensa que está por encima de la ley y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder.
Con cuatro inculpaciones penales, el republicano, hace todo lo posible para retrasar los juicios hasta después de las elecciones presidenciales. Sus abogados han conseguido aplazar tres de los cuatro procesos.
Si gana las elecciones, tras tomar juramento en enero de 2025, Trump podría ordenar la paralización de sus juicios.