Estados Unidos: Donald Trump asume hoy la presidencia
Tras la toma de posesión, se convertirá en el presidente número 45 de dicha nación
El outsider multimillonario Donald Trump prestará juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos, con la promesa de crear nuevos empleos y tornar a la primera potencia mundial más cerrada al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo.
[LEE: Donald Trump promete unificar a EE.UU. en víspera de su investidura]
Su victoria, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.
Esta mañana, el presidente electo Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que "todo comienza hoy", a pocas horas de su investidura. "Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación ¡El movimiento continúa – el trabajo comienza!"
Tras haber pasado la noche en la Blair House, la residencia frente a la Casa Blanca reservada a los altos dignatarios, Donald Trump y su tercera esposa Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, tomarán un té con Barack Obama y su esposa Michelle antes de dirigirse juntos en una limusina al Capitolio.
Cientos de miles de seguidores y también de opositores son esperados a lo largo del ‘Mall’, la inmensa avenida que parte del Congreso, donde estarán vigilados por 28 mil miembros de las fuerzas de seguridad. Tres expresidentes de Estados Unidos también asistirán a la investidura: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha desatado protestas en Washington, Nueva York y Filipinas en las últimas horas. El jueves en la noche, cientos de estadounidenses antiTrump protestaron fuera de un evento a favor de Trump en Washington. En Nueva York, miles de personas, entre ellas varios famosos, como los actores Robert De Niro, Mark Ruffalo y Alec Baldwin, protestaron en la plaza Columbus Circle y a lo largo de la avenida Central Park West, cerca al Trump International Hotel & Tower.
Donald Trump prestará juramento a mediodía sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.
[LEE: 'El Chapo' Guzmán llegó a Estados Unidos tras ser extraditado]
Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos, "un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos", dijo su portavoz Sean Spicer.
Ya a partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados. (AFP)