Día de la Mujer: una fecha para reivindicar la lucha por la igualdad de género
En este día el mundo reconoce los esfuerzos de la población femenina para conquistar derechos elementales como poder votar y acceder a la educación
Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de países del mundo. Es una tradición centenaria; sin embargo, no siempre fue así. Mucho ha tenido que pasar para que la población femenina tenga una fecha en la que el mundo reconozca sus logros y esfuerzos en su lucha por la igualdad con el hombre y aún en el 2016, queda tanto por hacer.
Fue en 1972 cuando la ONU invitó a todos los Estados a declarar un día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Algunos lo consideran una fecha para celebrar; sin embargo el origen dista mucho de ser un motivo para sonreír.
Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras que fallecieron en 1911 en una fábrica de camisas en Nueva York por no tener acceso a las mismas condiciones laborales que los hombres. Gran parte de las empleadas que murieron a causa de quemaduras, derrumbes e inhalación de humo, eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.
Este hecho levantó una ola de protestas y manifestaciones sin precedentes en la que miles de mujeres salieron a la calle para reivindicar un sueldo justo, reducción de la jornada laboral, derecho a voto y acceso a la educación.
Aunque en 1909, se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas y un año después, en 1910, se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres en Copenhage, fue en 1911 que se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora.
Un 19 marzo de ese mismo año, millones de mujeres se congregaron en mítines realizados en Alemania, Austria y Dinamarca para exigir y demandar el poder de acceder a cargos públicos y rechazar la discriminación laboral y educativa impartida por una sociedad profundamente machista y patriarcal.
Movimiento sufragista.
Movimiento sufragista.
La gran feminista Alexandra Kollontai logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936.
Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.
Sin embargo y pese a ser un día institucionalizado, el esfuerzo y la lucha por la igualdad aún es constante. Las mujeres, a diario, son víctimas de feminicidio, violencia de género, acoso callejero, violaciones y un salario inferior al de los hombres. Una realidad necesaria de cambiar para una sociedad y un mundo más justo y libre.
Con información de NU, El País, Un Women.