Corea del Norte recibe amenaza de la ONU por prueba nuclear
El cuerpo integrado por China, aliado de Pyongyang, "condenó enérgicamente" el ensayo nuclear y lo calificó como una "clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que adoptará "medidas significativas" contra Corea del Norte por el ensayo nuclear de hoy, pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década.
El consejo, que no tenía reuniones previstas desde hoy y hasta el resto de la semana, fue citado con carácter de urgencia tras difundir el régimen de Pyongyang que había realizado una prueba nuclear, en violación a las resoluciones de la ONU.
[LEE: Corea del Norte: ¿qué tan potente es la bomba de hidrógeno que aseguran tener?]
Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir de 2006, el año en el que el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática.
Tras la reunión de hoy, que se prolongó por unas dos horas, en debates a puerta cerrada presididos por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el consejo calificó la prueba nuclear de hoy como una "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional".
[LEE: Corea del Norte: UE considera que ensayo nuclear amenaza la paz mundial]
La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar "medidas significativas" en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares.
"De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución", dice la declaración.
[LEE: ONU autoriza a la UE a actuar militarmente contra traficantes de migrantes]
La reunión fue solicitada por Estados Unidos y Japón, dos países miembros del consejo, y también por Corea del Sur, según precisó el embajador japonés ante la ONU, Motoshide Yoshikawa.
(AFP)