Conozca al terrorista sucesor de Bin Laden: es el más buscado por Estados Unidos
El terrorista más pedido de Estados Unidos tiene 32 años y ha puesto en alerta al mundo por su experiencia para diseñar sofisticadas bombas.
Tiembla Estados Unidos. La seguridad de todos los aeropuertos con vuelos directos al país americano ha sido reforzada en las últimas horas debido a una "amenaza creíble". Se trata de Ibrahim al Asiri, el experto en bombas de la red de al Qaeda.
Tres veces en los últimos cincos años, explosivos fabricados por al Asiri han logrado burlar la seguridad de los aeropuertos, a punta de innovación y sofisticados dispositivos, según afirma el analista de seguridad de la BBC James Gardner.
Pero, ¿quién es este joven que ha logrado poner sobre alerta a los organismos de control occidentales?
Te traemos 5 hechos que debes conocer sobre él:
1. Desapareció de su casa en el 2007
Nació en abril de 1982 y viene de una familia militar. Tiene cuatro hermanos y tres hermanas. En el 2007, todos vivían juntos en la santa ciudad de la Mecca cuando él y su hermano menor, Abdullah desparecieron.
En el 2009, su padre, Hassan dio declaraciones a la prensa de Arabia Saudita:
"Estábamos pensando en regresar a Riad, pero Abdullah e Ibrahim dijeron que querían ir a Media antes de volver con nosotros, pero luego Abdullah se contactó para decirnos que estaba fuera del país", recordaba este exsoldado.
Desde ese día, la familia no tuvo más noticias de los hermanos hasta que vieron sus fotografías en la lista de los más buscados del reino.
2. Fue encarcelado cuando intentó entrar a Irak para unirse a los insurgentes islamistas
La policía afirma que hombres entraron a Yemen de manera ilegal para unirse a al-Qaeda en la Península Arábica, formado en enero del 2009 por una unión entre dos ramas regionales de la red islamista internacional en Yemen y Arabia Saudita.
"Me pusieron en prisión y comencé a ver, por la forma en que ellos me interrogaron, cuán profunda era la servidumbre (saudita) con los Cruzados y su odio por los verdaderos seguidores de Dios", dijo Asiri para una revista producida por al-Qaeda en el 2009. También es conocido por su alias "Abu Saleh". Es de origen saudita pero reside en Yemen.
3. Su hermano murió en un ataque suicida
Durante la primera operación del grupo, el hermano de al Asiri murió al intentar asesinar a un príncipe del reino que se desempeñaba como viceministro del Interior.
Las fotos posteriores mostraban un cráter en el suelo de concreto y el cuerpo de Abdullah partido por la mitad. Los reportes indicaban que la bomba fue fabricada por Ibrahim.
4. Sus bombas se han enviado a Estados Unidos a través de empresas de carga
Se sospecha que en diciembre de 2009, solo cuatro meses después de la muerte de su hermano, la organización envió al ciudadano de origen nigeriano Omar Abdulmutallab en un vuelo a la ciudad estadounidense de Detroit con una bomba en su ropa interior, pero cuando trató de detonarla fue descubierto y arrestado.
Diez meses después, con la alerta de las bombas enviadas desde Sanna a Estados Unidos a través de empresas de carga como UPS y FedEx, Asiri fue acusado de fabricar estos dispositivos por oficiales estadounidenses.
5. Se han realizado misiones para atraparlo
El Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU. para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo, John Brennan ha asegurado que Ibrahim al Asiri tiene mucho entrenamiento y experiencia por lo cual es considerado un individuo muy peligroso.
Desde el 2006, Asiri ha sido el objetivo más grande las fuerzas de inteligencia de EE.UU y en marzo del 2011 fue oficialmente calificado como un "terrorista pedido".
En abril de 2014, tropas de elite estadounidenses, en conjunto con comandos yemeníes, lanzaron un ataque por tierra y aire contra posiciones de AQAP en Yemen. Creyeron que una de las víctimas fue Ibrahim, sin embargo no se confirmó este hecho.
Además de su destreza en la fabricación de bombas, se dice que Asiri también es un experto en preparar pociones y tiene habilidades para las artes marciales.