Cómplice de masacre en semanario Charlie Hebdo fue detenido en Bulgaria
Fritz-Joly Joachin de 29 años, de origen haitiano, fue detenido con su hijo el 1 de enero, cuando intentaba cruzar la frontera búlgaro-turca en un autobús.
Un francés detenido en Bulgaria el 1 de enero por haber intentado viajar a Siria es sospechoso de haber mantenido vínculos con Cherif Kouachi, uno de los autores del ataque a la revista francesa Charlie Hebdo, anunció la fiscalía búlgara este martes.
[LEE: Charlie Hebdo: esta será la próxima portada de la revista]
La orden de detención emitida por Francia contra Fritz-Joly Joachin menciona la acusación de "participación con un grupo criminal armado cuyo objetivo era organizar actos terroristas", declaró Darina Slavova, fiscal general de Haskovo (sur).
"Antes de partir el 30 de diciembre a Turquía, estuvo varias veces en contacto con uno de los dos hermanos, Cherif Kouachi", precisa la orden de detención.
[LEE: Publican video de Amedy Coulibaly, secuestrador de supermercado en París]
Joachin, de 29 años, de origen haitiano, fue detenido con su hijo el 1 de enero, cuando intentaba cruzar la frontera búlgaro-turca en un autobús.
La fiscalía de Haskovo había afirmado inicialmente que era objeto de una orden de detención europea, después de que su esposa lo acusara de secuestrar a su hijo de 3 años para llevárselo a Siria y educarlo en los principios del islam radical. El niño fue entregado a la madre.
[LEE: Charlie Hebdo: esposa de secuestrador islamista abatido huyó a Siria]
El sospechoso dijo que viajaba con su hijo y su compañera para pasar unas vacaciones en Estambul. El lunes aceptó ser extraditado, algo sobre lo que la justicia búlgara se pronunciará el viernes.
"Espero que toda la red, si es que hay una, salga a la luz y que podamos contribuir al trabajo de las autoridades francesas", declaró el ministro del Interior búlgaro, Veselin Vuchkov, a la radio BNR.
[LEE: El presidente francés no quería que Netanyahu asista a la marcha en París]
Según el ministro, "detectar y detener a las personas que cruzan Bulgaria no es un problema", siempre y cuando las autoridades sean informadas.
"Cientos de ciudadanos de la UE, que llevan documentación perfectamente válida, pueden cruzar fácilmente el territorio búlgaro para combatir con el grupo Estado Islámico u otras organizaciones terroristas, antes de regresar a sus países sin problemas. Si no se nos informa, es muy difícil hacer algo contra ellos".