Colombia: FARC culminan desarme antes de presentar su partido político
Unos 7 mil excombatientes inician su vida civil mientras preparan un partido de cara a las elecciones de 2018
Las armas quedaron atrás. Los rebeldes de las FARC, que por décadas combatieron al Estado colombiano, finalizaban formalmente el martes su desarme, para iniciar una nueva vida como civiles mientras preparan el lanzamiento de su partido de izquierda.
LEE: Colombia: FARC y Partido Comunista buscan alianza electoral para 2018
Durante ocho meses, cerca de 7 mil mujeres, hombres y menores fueron dejando su armamento en manos de la ONU para su fundición. De ahora en adelante, en principio vivirán en 26 zonas de desarme, alejadas de las grandes ciudades, y custodiadas por las fuerzas del Estado.
"En esas zonas lo que se va a iniciar es una etapa de intensa preparación y de intensa actividad productiva que genere y siente las bases para que se hagan sostenibles desde el punto de vista económico, la reincorporación de esos combatientes, de sus familias", dijo Carlos Antonio Lozada, líder de las FARC.
LEE MÁS: Colombia: liberan a funcionario de la ONU secuestrado por disidentes FARC
La nueva etapa enfrenta múltiples desafíos, desde la seguridad física de los excombatientes hasta el proceso de amnistía para centenares de presos. Aun con juicios pendientes, las FARC serán un partido político a partir del 1 de septiembre, de cara a las elecciones de 2018.
El acuerdo de paz suscrito meses atrás entre el Gobierno de Colombia y las FARC les garantiza al menos diez curules durante ocho años en el Congreso bicameral. (AFP)